El reto de conseguir una agricultura europea más productiva, eficiente y sostenible
30 de septiembre de 2013
Ante los desafíos económicos y medioambientales a los que deben enfrentarse cada día nuestros agricultores, la innovación e investigación resultan vitales para garantizar la competitividad del sector. Esa es la principal conclusión resultante del seminario celebrado en Bruselas el pasado 25 de septiembre de 2013 y organizado conjuntamente por Ecpa, Copa -Cogeca, Fertiliser Europe, Esa y Cema, en cuyo debate participaron más de 100 representantes de los agricultores, industria, europarlamentarios, Comisión Europea y Consejo, entre otros.
Varios oradores subrayaron el enorme impacto que la actual crisis económica está generando en la agricultura, situación que se agrava por la alta volatilidad de los mercados, las condiciones meteorológicas adversas, la limitación de recursos naturales y los altos costes de producción. Ante este panorama, los participantes destacaron el importante papel que la investigación y la innovación juegan para la agricultura europea, claves para mantener la competitividad del sector y responder ante retos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos y el incremento del comercio mundial.
Coincidieron además en afirmar que Europa necesita un plan integral y una mejor cooperación entre los legisladores y agentes implicados, con el fin de afrontar desde una misma perspectiva dichos retos. La meta y el objetivo común es conseguir una agricultura más productiva que permita a los agricultores utilizar los limitados recursos de manera más eficiente, garantizando la productividad de sus cultivos.
Los organizadores de la conferencia pidieron a la Comisión Europea, el desarrollo de un marco de actuación sólido que incentive el crecimiento y la productividad, al tiempo que garantice un beneficio ambiental, dando prioridad a la promoción de la investigación y la innovación, la transferencia de conocimientos y el intercambio con los agricultores. También se solicitó la creación de una unidad específica en materia de insumos agrícolas y productividad, con el fin de asegurar que las medidas políticas son adecuadas para apoyar la productividad agrícola y la eficiencia de los recursos. La coherencia entre la PAC con el resto de políticas comunitarias como el comercio, salud, investigación, protección de consumidores o medio ambiente, resulta vital’, afirmó Euros Jones, representante de Ecpa en la Conferencia, que añadió: ‘las medidas políticas deben estar dirigidas a garantizar la sostenibilidad, y es evidente que la productividad y el crecimiento en la agricultura son elementos importantes para conseguirlo.