COMECA realiza demostraciones con equipos Agrisem para el trabajo del suelo
El denominador común de estos equipos es la conservación del suelo y sus facilidades para el laboreo
Agrícola Cardona, S.A. concesionario de Comercial de Mecanización Agrícola, S.A. (Comeca), organizó el pasado mes de septiembre en Prats de Rei (Barcelona) una demostración con dos máquinas de la marca Agrisem para el trabajo del suelo. La cita formó parte del calendario de demostraciones que Comeca, S.A. y Agrisem Internacional están realizando en colaboración con sus diferentes concesionarios, durante los meses de septiembre y octubre en todo el territorio nacional.
Comeca presentó dos equipos de Agrisem, cuyo denominador común es, por un lado, favorecer las técnicas de conservación del suelo, alterando mínimamente su estructura, con lo que se reduce significativamente la potencia necesaria para manejar estos aperos; y por otro, el mínimo laboreo mediante aperos modulables sencillos y de fácil manejo, que se integran progresivamente en el sistema de explotación, reduce el número de pasadas y los costes de implantación. Todo ello conduce a una disminución significativa en el gasto de combustible.
El descompactador modelo Cultiplow 42 y el equipo Disc-O-Mulch modelo "Súper"
La demostración se inició con el Descompactador modelo Cultiplow 42, cuya misión es preparar la tierra de terrenos muy compactados. Las cuchillas de 15 a 45 cm con puntera desplazada levantan el terreno, se fisura por plegado y lo vuelve a depositar, creando un "efecto ola" que ahorra un 30% de energía con respecto a las cuchillas rectas o curvas. Asimismo, permite descompactar sin destruir la cubierta vegetal del terreno.
El descompactador Cultiplow 42 prepara la tierra de terrenos muy compactados
Descompactador Cultiplow 42
Otro elemento es la seguridad "Non Stop", que permite trabajar en las condiciones más difíciles. Los muelles levantan la cuchilla hacia atrás, superando los obstáculos sin necesidad de parar la máquina. El Cultiplow 42 puede funcionar con rodillos de barras, lisos o de ruedas.
Disc-O-Mulch
Otra característica importante del Disc-O-Mulch es que la velocidad de trabajo puede ser muy alta, de 12 a 15 km/h, con lo que se evita el embozado de la segunda hilera de discos. El Disc-O-Mulch puede incorporar en la parte superior, depósito de agua o sembradoras."
El segundo equipo presentado fue el "Disc-O-Mulch" modelo "Súper", cuya mejor traducción al castellano sería, Multipreparador. Su misión es preparar los 6 - 8 cm de la superfie del terreno, con el fin de facilitar el arraigo de la semilla.
Incorpora dos hileras de 12 discos independientes de hasta 610 mm de diámetro que, a diferencia de las gradas tradicionales, están inclinados, con lo que aumenta la penetración.
Además, incorpora "Seguridad 3D" que según avanza, percute, y desplaza la tierra hacia arriba; se mezcla la tierra con el rastrojo de forma muy fina ("mulch"), dejando el suelo nivelado a su paso. El soporte del rodillo actúa como tablero rompeterrones, con lo que se consigue regular los flujos de tierra que lanzan los discos. El rodillo regula la profundidad de trabajo (12 cm) y la segunda hilera de discos cubre la semilla.
Modelo Disc-O-Mulch