Mariano Rajoy: “Nuestra agricultura es un imán para el turismo y un elemento clave en las exportaciones”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciaba su intervención felicitando a Asaja por una Conferencia que se ha consolidado, edición tras edición, y según sus propias palabras, como “un auténtico punto de encuentro” para todos los profesionales del sector. Además, resaltaba el acierto en la elección del lema de este año (‘La actividad agraria, una apuesta inteligente’), añadiendo que no sólo es inteligente, sino también “un gran orgullo para los españoles” que ven en esta actividad un “fruto de la excelencia en el trabajo”.
Por ello, desde el Ejecutivo se manifiesta una firme voluntad de mantener la actividad agraria como una de sus grandes apuestas estratégicas, con el objetivo de crear a través de ella, riqueza, empleo, desarrollo sostenible y vertebración territorial. “En este sector encontramos un latifundio de talento”, añadía Rajoy.
Como ejemplos claros de la importante aportación del sector agrícola a la economía española, el presidente del Gobierno resaltaba dos aspectos: su peso en nuestras exportaciones y su capacidad de atracción turística por su vinculación directa con la gastronomía. “Nuestra agricultura es un imán para el turismo y un elemento clave en las exportaciones”, señalaba.
En este sentido, según los datos aportados durante su intervención, el sector español logró exportar productos agroalimentarios durante el pasado ejercicio por valor de 36.000 millones de euros, lo que supuso un 13% de las exportaciones totales de nuestro país.
Y es precisamente esta salida al exterior lo que está permitiendo a esta industria, que da empleo a cerca de 2,5 millones de personas en España (incluido el transporte) y que supone más del 7,5% del PIB, poder aliviar la difícil situación que atraviesa el consumo interno.
Visto el éxito de este proceso de internacionalización, Mariano Rajoy pide a los agricultores españoles que den un paso más, que aprovechen las nuevas oportunidades que se abren en un mundo cada vez más globalizado, el cual, en el año 2050, tendrá ya cerca de 9.000 millones de habitantes. “El sector tiene futuro, pero si lo hacemos bien, aún será mejor”, añadía.
En cuanto a su segundo planteamiento, la agricultura como elemento de atracción de turismo, el presidente del Gobierno indicaba un dato bastante clarificador: de los 60 millones de turistas que recibe anualmente España, seis millones reconocen que visitan nuestro país atraídos por nuestra gastronomía. Una gastronomía en la que los productos salidos de nuestros campos juegan, sin lugar a dudas, un papel fundamental.
Aumentar la competitividad
Para mejorar la competitividad de nuestra agricultura, Mariano Rajoy señalaba que es fundamental encarar sin demoras los nuevos retos que presenta el mercado y, además, corregir las deficiencias estructurales que atenazan al sector, de las que destacó dos: falta de concentración en la oferta y el pequeño volumen que tienen muchos de los proveedores que están presentes en este mercado (muchos de ellos son pequeñas empresas/explotaciones agrarias que difícilmente pueden competir en el mercado global).
Desde el Gobierno se quiere contribuir también a aumentar esa competitividad con “un plan ambicioso que permita disfrutar de un mañana sólido y duradero”, manifestaba Rajoy. En esta línea, quiso resaltar la defensa del sector agrario español que viene realizado el Ejecutivo durante los últimos meses en las negociaciones de la nueva PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea, y que se ha puesto de manifiesto en resultados tangibles como la mejora en cerca de 8.600 millones de euros del presupuesto contemplado inicialmente (Francia e Irlanda han sido los otros dos países más activos en la defensa de estos intereses). A pocos días para cerrarse esta nueva PAC desde el Gobierno ya se anuncia un montante total de ayudas para nuestro país cercano a los 47.000 millones de euros (36.000 de estos millones en aportaciones directas).
Pero, al margen de las ayudas comunitarias, desde el Ejecutivo, según indicaba Rajoy, también se está trabajando en otros ámbitos para favorecer la actividad de las empresas españolas, como el Proyecto de Ley sobre Cooperativas, el Programa Nacional de Innovación Agraria, nuevas fórmulas que favorezcan la internacionalización, la Ley de Apoyo a los Emprendedores o el reciente informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, encaminado, entre otras cosas, a reducir las trabas burocráticas. “La Administración tiene que ser un cómplice del emprendedor, no una rémora”, concluía Mariano Rajoy.
Un completo programa
La XV Conferencia Agraria de Asaja incluyó un completo programa de presentaciones. Tras la bienvenida, a cargo del presidente de Asaja, Pedro Barato Triguero, y el acto de inauguración por parte de Mariano Rajoy, la jornada contó con una ponencia titulada ‘Estado actual y perspectivas de las negociaciones de la reforma de la PAC’, impartida por Isabel García-Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, quien desgranó los puntos en los que se está trabajando para ultimar la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea.
A continuación, se proyectó un video del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Dacian Ciolos, antes de pasar a una mesa redonda moderada por el periodista César Lumbreras y en la que participaron los consejeros de Agricultura de varias comunidades autónomas.
También se incluyó en el programa una conferencia titulada ‘La concentración de la oferta, clave para la orientación del mercado’ por parte de Antonio Luque (Grupo Hojiblanca) y la presentación del proyecto de ‘Compras en Conjunto’ que está llevando a cabo Asaja en colaboración con más de 30 empresas de referencia en ámbitos tan diversos como la energía, la automoción, la banca, los seguros, la telefonía, la maquinaria agrícola o los fertilizantes, entre otros.
Tras las conclusiones de la Conferencia, por parte del presidente nacional de Asaja, se ha procedido al acto de clausura mediante la intervención del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.