Nace una nueva generación de plásticos acolchados biodegradables
En la actualidad el mercado está dominado por plásticos derivados de combustibles fósiles (PE) donde la retirada y eliminación cuesta unos 200-400 euros por hectárea. La solución Agrobiofilm elimina esos costes ya que una vez finalizada la campaña, el acolchado se incorpora al suelo siendo éste degradado por efecto de los microorganismos. Se trata de plásticos biodegradables y compostables en el suelo. Estos polímeros son extruidos a partir de la materia prima Mater-Bi, que proviene del almidón de maíz y otros aceites vegetales y está certificada como ‘OK compost’ por Vinçotte.
La comparativa
Con el fin de evaluar el comportamiento y viabilidad de diferentes plásticos de acolchado biodegradables, comparando su eficacia y posible influencia sobre el rendimiento y calidad de la fruta, con el plástico tradicional de polietileno, han sido realizados varios ensayos en la región de Huelva (segundo productor mundial de fresa), durante tres campañas consecutivas, en la finca experimental de Adesva y en dos fincas comerciales.
En 2011-12, se probaron 11 modalidades diferentes de acolchado biodegradable, variando el espesor (18, 20 y 25 µm), color (transparente, negro, blanco/negro, plata/negro) y la formulación de la materia prima. Hubo un grupo de plásticos biodegradables con un comportamiento agronómico comparable al del polietileno, dando en algunos casos producciones superiores (PE con 79 t.ha-1y 6 diferentes acolchados Agrobiofilm, entre 75 t.ha-1y 82 t.ha-1).
Respecto a la calidad del fruto, se obtuvieron mayores valores de ºBrix con los plásticos de menor producción. Los distintos acolchados biodegradables se mantuvieron en buenas condiciones a lo largo de la campaña, comenzando su degradación al final de la misma.
En la presente campaña, 2012-13, se están ensayando 11 acolchados biodegradables, con distintos espesores (18 y 20 µm) y formulaciones de materia prima, todos ellos de color negro. Se repiten 3 de la campaña 2011-12 y se prueban 8 nuevos con distintos aditivos para mejorar su efecto barrera. Se dispondrá de los resultados de la presente campaña (2012-13) una vez haya concluido la misma a finales de mayo.
Sobre Adesva
El centro tecnológico Adesva, ubicado en el Parque Industrial La Gravera, en Lepe (Huelva), ofrece servicios de investigación, desarrollo e innovación a las empresas del sector agroindustrial y auxiliares a la agricultura, fomentando la cooperación y la divulgación del conocimiento.