Syngenta y ELO proponen nuevas medidas para mejorar la sostenibilidad de la agricultura intensiva
25 de abril de 2013
El proyecto fue presentado en una jornada organizada por ELO y Syngenta, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Madrid e inaugurada por Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. El concepto de reverdecimiento y cómo éste permite desarrollar una agricultura más sostenible y una mayor seguridad alimentaria, manteniendo la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, ha sido el eje central de la jornada. En este contexto, se dieron a conocer medidas, en muchos casos de gran sencillez en su implantación, que responden a los desafíos que presenta la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad en las explotaciones agrarias.
Entre ellas, cabe destacar el valor de crear alrededor de los terrenos cultivados franjas multifuncionales, cultivadas específicamente para obtener diferentes beneficios medioambientales. Para ello se utilizan especies vegetales de alta producción de polen y néctar para incrementar el número de insectos polinizadores, y que al mismo tiempo puedan contribuir a evitar la erosión del suelo, desarrollar la población de lombrices para nutrir aves y pequeños mamíferos, etc., beneficios para el ecosistema que repercuten directamente en la productividad del terreno cultivable al que rodean. Efectos parecidos se obtienen con la plantación de setos alrededor de los campos de cultivo.
Thierry de l’Escaille, secretario general de ELO, afirmó que “la PAC demuestra que debemos reconciliar sostenibilidad medioambiental y producción alimentaria. Las actuaciones en pro de la biodiversidad no tienen por qué ser una carga para los agricultores, sino más bien una oportunidad y un reto para hacer más eficientes y competitivos los procesos de producción. Consideramos que 'Paisajes multifuncionales' es una iniciativa idónea para fomentar el conocimiento y la adopción de medidas que ayudarán a garantizar la competitividad y la rentabilidad del sector agrícola en España”.