El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el 95% de las ayudas de la PAC han ido destinadas a agricultores o ganaderos profesionales que recibieron entre 5.000 y 50.000 euros por beneficiario, y que en esa línea están también los productores gallegos. En el caso de productores que obtuvieron pagos superiores, el ministro ha subrayado la importancia de las explotaciones grandes en la generación de empleo. Arias Cañete ha asegurado que este factor de la creación de puestos de trabajo se tendrá en cuenta a la hora de discutir en la UE la reducción de los apoyos a los grandes receptores de ayudas.
En respuesta a una interpelación de la diputada del Grupo Mixto-BNG, Olaia Fernández, Arias Cañete ha mostrado hoy su satisfacción por los resultados conseguidos para España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la Reforma de la PAC, sobre todo teniendo en cuenta la propuesta “absolutamente negativa para España que había presentado la Comisión, que podía impedir el desarrollo normal de la actividad agraria en nuestro país”.
Arias Cañete ha explicado que lo primero que hizo el Gobierno ante esta propuesta “tan compleja y negativa para España” de la Comisión, fue realizar un análisis de impacto y, a continuación, dialogar con las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas, con las que se consiguió una posición consensuada en Conferencia Sectorial del 15 de junio de 2012.
Gracias a este consenso, ha añadido el ministro, se ha podido conseguir que tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo se hayan cubierto el 90% de los objetivos, “lo cual en una negociación comunitaria es muy positivo, ya que donde no ha avanzado el Consejo, ha avanzado el Parlamento”.