Siguiendo la línea ascendente de años anteriores, la superficie sembrada en todo el mundo con variedades modificadas genéticamente (MG) ha alcanzado en 2012 un nuevo récord con 170,3 millones de hectáreas, cultivadas por más de 17 millones de agricultores. España continúa siendo el país con mayor superficie cultivada con variedades MG en la Unión Europea, con 116.306 hectáreas de maíz Bt en 2012. Sin duda alguna, estos datos no hace más que revelar el gran interés que tienen los agricultores españoles en utilizar variedades con protección genética frente a la plaga de taladros (‘Ostrinia nubilalis’ y ‘Sesamia spp’).
Teniendo en cuenta el inminente inicio de las nuevas siembras de maíz, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) quiere continuar con la labor de información y formación en las prácticas de manejo que aseguran un correcto uso de esta tecnología. Así, los agricultores que decidan proteger su cosecha de maíz ante las plagas de taladros en 2013, encontrarán a su alcance la nueva edición de la guía de ‘Buenas prácticas para el cultivo de Maíz Bt’, así como otros materiales de comunicación y formación que facilitan el cumplimiento de la normativa vigente, la coexistencia entre diferentes sistemas de producción y etiquetado, y eviten el desarrollo de poblaciones de taladros resistentes al maíz Bt.
Una de las infografías de la guía 'Buenas prácticas para el cultivo de Maíz Bt', publicada por Anove.
La guía mantiene su formato original y está accesible a través de la página web de la asociación, http://www.anove.es/. Su versión impresa se entrega adjunta a los sacos de semillas de las distintas variedades de maíz Bt comercializadas. En este documento se informa al agricultor sobre el funcionamiento de esta tecnología, las diferentes opciones para sembrar refugios -parcelas o zonas con maíz convencional- que prevengan el desarrollo de resistencia en los taladros, y la información que se ha de transmitir en el momento de vender el grano para cumplimiento de la norma sobre trazabilidad y etiquetado. También se recomiendan prácticas para el manejo de la semilla, siembra, cosecha y almacén que faciliten la coexistencia.
Conscientes de que las variedades de maíz protegidas contra taladro son una valiosa herramienta para mejorar la eficiencia productiva en las zonas de cultivo afectadas por esta plaga, las empresas de Anove que comercializan maíz Bt, continúan promoviendo un uso responsable de la tecnología y confían en el compromiso de los usuarios para continuar cumpliendo con las buenas prácticas en la siembra y cosecha del maíz Bt.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos