El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que el resultado final para España de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea ha sido “muy positivo”, y que las negociaciones han sido “un éxito” desde la perspectiva de la Política Agrícola Común (PAC). “España puede estar muy satisfecha del resultado y los agricultores y ganaderos españoles pueden tener la tranquilidad de que España va a seguir percibiendo el mismo nivel de apoyos que viene percibiendo actualmente”, subrayó. Arias Cañete hacía estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja, y con Cooperativas Agro-alimentarias de España, para ofrecerles los datos del Marco Financiero Plurianual en relación con la PAC, una vez que el ministerio ha contrastado las cifras con la Comisión Europea y ha analizado cuál es la situación de España
Según ha asegurado el ministro, “este es un gobierno que apuesta por el sector agroalimentario y lo ha demostrado con hechos desde el primer momento de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual, donde España, junto con Francia e Irlanda, han sido posiblemente los países más activos en la defensa de la Política Agraria Común”. En concreto, el titular de Agricultura ha detallado que, en términos corrientes, los agricultores van a percibir en concepto de ayudas directas del orden de 35.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que supone alrededor de 286 millones de euros más que en el periodo actual.
En el capítulo de desarrollo rural, “la cifra que barajamos es de 8.291 millones de euros, es decir, 238 millones más que en el periodo actual” ha añadido el ministro, quien ha señalado que, en medidas de mercado, la cifra estimada es de 4.200 millones de euros, “lo que va a permitir financiar todas las medidas de mercado que están en vigor en la actualidad”. Por lo tanto, Arias Cañete indico que el total de financiación europea para España puede estar en 48.191 millones de euros, lo que supone una cantidad de 6.884 millones de euros al año, a lo que habría que añadir la cofinanciación del Estado y de las Comunidades Autónomas, con un incremento estimado de casi 524 millones sobre este periodo.
El ministro señaló que, a partir de ahora, corresponde negociar la Política Agrícola Común, “donde el Gobierno español va a poner el mismo interés que ha puesto en el Marco Financiero para obtener unas reglas de juego que nos permitan seguir manteniendo el apoyo del territorio”. Se trata, puntualizó, de conseguir que esta política “se adecue a las características plurales de la agricultura española”.