11 equipos reciben la distinción del Concurso de Máquinas Innovadoras en Agraria 2013
La relación de máquinas innovadoras incluye sembradoras, segadoras, cazos de distribución para ganadería, cargadoras telescópicas, tractores, chisels y cosechadoras presentadas por las empresas Deltacinco (Palencia), Durán (Lugo), Emily (Palencia-Francia), JCB (Valladolid), Comercial Agrícola Castellana (Valladolid), Solá (Barcelona), Ovlac (Palencia), Same Deutz-Fahr (Valladolid) y Sapesa (Valladolid).
Las máquinas distinguidas son:
- Sembradora monograno Amazone, modelo EDX, distribuida por Deltacinco. Utiliza un sistema de dosificación centralizado con accionamiento eléctrico y cuerpos separados. Se emplea fundamentalmente para maíz, soja y girasol.
- Segadora de discos Pöttinger, comercializada por Durán Maquinaria Agrícola. En este caso el jurado ha valorado, sobre todo, el diseño del sistema de enganche. Se utiliza sobre todo para forraje y ofrece un sistema de suspensión central hidráulica del conjunto de corte, controlable desde el puesto de conducción, que garantiza la adaptación a la geometría del suelo manteniendo constante la altura de corte.
- Cazo para pala frontal Emily, modelo encamador con cinta transportadora que comercializa Sofimat. Equipo diseñado para la distribución de camas, especialmente en naves avícolas, que origina una mínima cantidad de polvo. Está dotado con un sistema que evita el efecto bóveda y puede distribuir paja triturada, serrín, viruta, cáscara de arroz, arena, etc.
- Cargadora telescópica JCB modelo 531-70 Agri T-4i, distribuida por Cydima. Equipada con motor Ecomax, que cumple con la normativa de emisiones sin necesidad de incorporar filtro de partículas ni inyecciones de urea. La maquinaria agrícola debe cumplir la misma normativa que camiones y automóviles en cuanto a emisión de partículas de óxido de nitrógeno y, en opinión de Luis Márquez, esto supondrá encarecer el precio de cada tractor en unos 10.000 euros.
- Tractor agrícola John Deere serie 7 con motor PowerTech fase IIIB y asiento con suspensión activa de alimentación eléctrica. El jurado distingue esta máquina en su conjunto que presentó al concurso tres elementos diferentes: el sistema de reducción de emisiones contaminantes, el de refrigeración del motor y el asiento que ofrece una respuesta más rápida que los sistemas hidráulicos.
- Sembradora de cereales mecánica telescópica de Maquinaria Agrícola Solá. Tiene un ancho de trabajo de 4 metros que se cierra telescópicamente hasta los 3 metros de anchura de transporte. Se puede utilizar con tractores de 100-120 CV de potencia “sin necesidad de ir a una sembradora neumática más cara”, explica Luis Márquez.
- Minichisel Ovlac, modelo arrastrado de 9 metros. Apero de grandes dimensiones y brazos con sistema de seguridad no-stop que facilita su puesta en funcionamiento y la regulación con sistemas hidráulicos dotados de memoria, es decir, mantienen los ajustes de altura de trabajo.
- Tractor agrícola Deutz-Fahr serie 7 Agrotron, presentado por el distribuidor de la zona, Cydima. Este modelo ha sido elegido Tractor del Año 2013 en Europa por un jurado compuesto por más de una veintena de medios especializados de Alemania, Italia, España, etc. Es un tractor de altas prestaciones, con potencia entre 200 y 250 CV, diseñado por el carrocero Giogio Giuliaro, con tratamiento de gases de escape por inyección de urea, gestión de potencia y compatible con biodiesel B100 sin modificaiones posteriores, etc. “Es la referencia de este año”, asegura el presidente del jurado.
- Tractor Massey Ferguson modelo MF 7626, distribuido por Sapesa. Equipado con motor Agco Power de 7,4 litros y 255 CV de potencia máxima; tecnología de reducción catalítica selectiva; reposabrazos de control con multipad y joystick multifunción, etc.
- Cosechadora Fendt serie C con sistema de nivelación ParaLevel. Es un sistema similar al de los automóviles, de nivelación lateral para cosechadoras de cereales basado en la geometría del cuadrilátero deformable que soporta las ruedas del eje delantero.