Si durante estos últimos años de crisis costaba encontrar entre las estadísticas un mes en el que se vendiesen más de 1.000 tractores, en 2012 esa circunstancia no se ha dado ni una sola vez. El mes más prolífico en ventas fue junio, con 907 tractores nuevos inscritos, mientras que el peor dato se registró en noviembre, con tan solo 575. En total, en el pasado ejercicio, y según las cifras provisionales de inscripción publicadas por el MAGRAMA, se vendieron 8.655 tractores, un 13,47% menos que el año anterior. La nota positiva la encontramos en las cosechadoras de cereal, que con 379 unidades vendidas, incrementan levemente las cifras de 2012.
A mediados de año la mayoría de marcas ya daba por descontado que este 2012 España iba a ser una auténtica mancha en el panorama europeo de venta de maquinaria agrícola. Y nadie se equivocó. Los 8.655 tractores vendidos ha sido la peor cifra de venta de nuevas máquinas desde que se realiza el registro oficial de maquinaria por parte del ministerio. Muy lejos quedan cifras como las de 2007 con 17.240 tractores nuevos inscritos, números que la propia industria nunca cree que se vuelvan a repertir, al menos a corto y medio plazo.
Diciembre no se salió de la tónica habitual de los meses predecesores, imponiéndose los números rojos. Concretamente se inscribieron 756 tractores, por los 1.004 del último mes del año 2011.
La inscripción de tractores descendió un 24,7% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando un descenso durante el año 2012 del 13,47%. Mientras que a 31 de diciembre de 2011 se habían superado tímidamente las diez mil unidades –concretamente 10.002–, un año más tarde la cifra acumulada de tractores nuevos inscritos bajó hasta el ya mencionado récord negativo de 8.655 unidades.
John Deere sigue liderando el mercado
La multinacional norteamericana sigue siendo el referente en nuestro mercado de tractores, principalmente en tractores de pequeña y mediana potencia. En 2012 copó un 28,14% del mercado, con 2.436 unidades vendidas. New Holland sigue en segunda posición, con 1.521 unidades vendidas en 2012, un 17,57% del total. El Grupo Agco, con sus tres marcas (Fendt, Massey Ferguson y Valtra) llegó a vender 1.179 tractores, un 13.62% del total, con Massey como la marca más vendida (544 unidades).
El Grupo Same Deutz-Fahr, contabilizando también sus tres marcas (Same, Deutz-Fahr y Lamborghini) vendió el pasado ejercicio en España 960 tractores, un 11,09%, posicionándose de nuevo muy bien en el mercado de media y alta potencia. También debemos destacar los números cosechados por Case IH, que con sus 607 unidades vendidas sigue asentándose en nuestro mercado, y por Kubota, que en 2012 comercializó la nada despreciable cifra de 545 tractores.
El resto de maquinaria tampoco fue mejor
La siembra y recolección de cereal representaron la única nota positiva en el mercado de maquinaria agrícola español. Aunque en los totales de maquinaria automotriz las cifras marquen un descenso del 15% respecto al 2011, éste se debe especialmente al mal comportamiento del mercado de equipos de carga. En cambio, el mercado de máquinas de recolección de cereal respiró, superando levemente los números de 2011 (379 unidades vendidas, por las 371 del ejercicio anterior).
En maquinaria arrastrada y suspendida los números negativos no fueron tan desastrosos, con un descenso de tan solo el 6,14% (12.234 unidades vendidas por las 13.034 de 2011). El mejor comportamiento lo cosecharon los equipos de siembra y plantación (+5,43%), el único que registró subidas. En equipos de tratamiento el descenso fue del 2,78% (3.288 unidades inscritas), mientras que las cifras en maquinaria de preparación del suelo fueron aún peor (-7,05%).
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”