Entrevista a Iñaki García, gerente de Talleres Garitze
Talleres Garitze, recambio con nombre propio
David Pozo21/01/2013
Talleres Garitze es una empresa familiar fundada por los hermanos García Olaechea en los años 50. Con sede en la localidad vizcaína de Lemona, en un principio solo se dedicaba a montar cuchillas, y por aquel entonces el único medio de transporte diario era el tren de mercancías, a través del cual se llevaban los pedidos hasta la estación de Renfe de Bilbao, desde donde eran repartidos por toda la península. Hemos analizado con Iñaki García, su actual gerente, en qué ha cambiado el sector del recambio agrícola en nuestro país y cómo ha evolucionado Talleres Garitze tras más de medio siglo en el ramo.
Con el paso de los años, y la incorporación de las nuevas generaciones, el almacén se fue ampliando poco a poco, incorporándose piezas de recambio de las diferentes marcas. Hoy en día Garitze dispone de más de 3.000 referencias entre cuchillas, secciones, dedos agrícolas, correas, peines y recambio diverso. El lema de la empresa reza 'Le servimos lo que nos pida, y si no lo tenemos, se lo buscamos'. Desde la empresa vizcaína se considera la satisfacción de un trabajo bien hecho como algo primordial para su buen funcionamiento.
Iñaki García, gerente de Talleres Garitze
¿Con qué marcas trabaja actualmente y cuál es el mercado de Talleres Garitze?
Actualmente trabajamos con todas las marcas del mercado en lo que a motosegadoras se refiere, pero somos especialistas en Rapid, Aebi, Bucher y Reform, y cada año vamos ampliando más el almacén de recambios para barras de tractor de las marcas Gaspardo, Superior y BCS.
¿La crisis ha beneficiado o ha perjudicado por igual a las empresas que como Garitze se dedican al recambio agrícola?
En mi opinión las empresas que nos dedicamos a este sector hemos sido menos perjudicadas por la crisis que las que se orientan a la venta de maquinaria nueva, dado que ante el menor poder adquisitivo de los ganaderos y agricultores hemos notado que se reparan más máquinas. Nos han llegado a pedir piezas de máquinas de hace 40 años. Si la gente no puede comprar una segadora nueva, tiene que reparar la vieja para seguir cortando la hierba. A ello debemos añadir que se ha incrementado mucho el precio del pienso y que los ganaderos no se lo pueden permitir a diario, por lo que tienen que dar de comer al ganado la hierba que siegan. Esto, a nosotros en particular, al estar especializados en recambio de siega, nos ha beneficiado.
“Con la crisis nos han llegado a pedir piezas de máquinas de hace 40 años”
Hoy en día el proveedor que suele ganar la partida es el que puede ofrecer el producto en el mínimo tiempo posible y al precio más competitivo. Y eso ha de conjugarse con un stock ajustado. ¿Cómo se puede hacer esto en un mercado tan focalizado como el suyo?
Cada año por septiembre comprobamos las ventas de la campaña y hacemos una estimación de lo que prevemos vender al año siguiente. De este forma, aprovechamos el largo invierno para fabricar y estocar nuestras previsiones para que en primavera, con el arranque de la nueva temporada, puedan salir todos los pedidos en el mismo día en que son realizados. Es una satisfacción para el cliente y, por supuesto, para nosotros.
¿Con qué competencia cuenta actualmente Talleres Garitze en el mercado español?
En estos momentos Garitze es una de las pocas empresas capaz de solucionar los problemas de reparación de las motosegadoras y barras de tractor en todas las marcas, dando así al cliente la posibilidad de contar con un solo proveedor que le surta de cualquier recambio que precise.
¿Cuál es el nivel de servicio que se ha de ofrecer para ser competitivo?
Especialmente en el mundo de la maquinaria agrícola es de vital importancia dar un servicio urgente en la entrega. Nosotros, gracias a las compañías de transporte con las que trabajamos, llegamos a cualquier rincón de la península en un plazo de 24 horas desde la recogida del paquete, excluyendo piezas especiales que tengamos que importar expresamente para el cliente, por tratarse de repuestos específicos que no tienen apenas desgaste.
Con más de 50 años a sus espaldas, ¿cómo le gustaría que fuese Talleres Garitze dentro de otro medio siglo?
Esperamos tener las mismas ganas de satisfacer a nuestros clientes, que son lo más importante para nosotros, manteniéndonos en este mercado como mínimo otros 50 años más…