La agricultura murciana calcula más de 82 millones de euros de beneficio en la campaña agraria de 2012
11 de enero de 2013
El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, estuvo acompañado en el acto por los representantes sectoriales de frutas de hueso, cítricos y ganadería, Pascual Hortelano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente; el tesorero, Domingo Llamas, que se encargó de valorar el sector de hortalizas, y el director técnico, Antonio Hernández. Martínez Gabaldón calificó la campaña como “aceptable”, con buenos resultados globales en hortalizas y frutas, aunque mediocres en almendra y pésimos en cítricos y aceite.
El informe de Fecoam señala que el campo murciano volvió a demostrar su capacidad de proporcionar empleo en tiempos de crisis económica. El año pasado dio trabajo a 67.989 personas, entre jornaleros y personal de almacén. Martínez Gabaldón destacó que las cooperativas, en concreto, hicieron un “esfuerzo increíble” para mantener los puestos de trabajo. Así, apuntó que algunas han importado productos de otros países para prolongar la actividad e incrementar sus plantillas. También apuntó que el sector está saliendo a flote gracias a las ventas en el exterior, puesto que el mercado nacional es “prácticamente inexistente”. Una de las principales razones es que la Unión Europea “ha abierto las puertas” a los países terceros (Marruecos, Túnez, Egipto, …), con los que es difícil competir debido a sus menores costes de producción.
Los horticultores (60.032.000 euros) también disfrutaron de un año correcto, con beneficios en todos los cultivos (tomate, pimiento, lechuga, coliflor, apio, melón, sandía y alcachofa) a excepción del bróculi. La almendra, que sigue sometida a la dura competencia californiana, cerró una campaña “mediocre”, con un saldo positivo de 834.000 euros. Fecoam considera absolutamente imprescindible para la supervivencia de este cultivo que los productores reciban ayudas económicas de las administraciones.