COAG sitúa la renta agraria real en niveles de hace 20 años
2 de enero de 2013
A pesar de ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector. El tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para el próximo ejercicio. El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha calificado estos recortes como "nuevo varapalo para un sector estratégico de la economía real y productiva”, al tiempo que ha señalado que estas decisiones “limitarán la capacidad de creación de empleo y el desarrollo del medio rural en 2013”.
Además, desde Bruselas llegan malas noticias para el sector agrario español. Tras la cumbre sobre perspectivas financieras UE 2014-2020, todo apunta a que el presupuesto agrario para nuestro país sufrirá recortes. Según los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG en base a las diferentes propuestas, España perdería entre el 11%y el 16% de los fondos agrícolas comunitarios.
En lo concerniente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), los avances en 2012 han sido poco significativos y se prevé que su puesta en marcha se retrase un año. En un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera imprescindible priorizar las ayudas al agricultor activo, que definirse como aquel profesional que trabajan de forma directa en su explotación, vive principalmente de su actividad, generando empleo y produce alimentos de calidad de forma sostenible. Asimismo, también sería vital poner en marcha mecanismos de regulación de mercado que eviten la volatilidad de los precios y garanticen unas rentas dignas para los agricultores.
En lo referente al marco de interlocución con el Ministerio, esta organización considera prácticamente nulo el diálogo del Ministro de Agricultura con las organizaciones agrarias representativas del sector. En todo 2012, Arias Cañete ha convocado sólo una vez el Comité Asesor Agrario.