Olivar adehesado: integración del pastoreo con ganado ovino como herramienta de gestión en los olivares ecológicos
La gestión del olivar como un sistema agrosilvopastoral donde convive el estrato arbóreo con una cubierta vegetal estable y un aprovechamiento ganadero, podría ser una alternativa para algunos olivares, ya que ambas producciones podrían verse beneficiadas tanto desde un punto de vista económico, como social y ambiental, debido a la mayor estabilidad y rentabilidad del binomio agricultura-ganadería. Sin embargo, existen otras interacciones, que pueden producir efectos no deseados si no se gestiona de forma adecuada el pastoreo. Es por ello que la utilización con éxito del ganado como herramienta de control de la vegetación en los olivares precisa de una cuidada programación del pastoreo que favorezca el consumo por parte del ganado de la vegetación herbácea de carácter espontáneo, evitando el ramoneo del olivo. Esta tarea requiere entender y conocer, entre otros aspectos, qué come el ganado, cuánto puede comer y cómo se comporta en condiciones de pastoreo.
Los resultados indican que existe una amplia variabilidad en el manejo del pastoreo en los olivares adehesados, encontrando diferencias importantes en función de la superficie de olivar, la orografía y la productividad del medio, así como en función de las características del rebaño, que puede ser propio o ajeno y la infraestructura disponible para su gestión. Las explotaciones que aprovechan todas las potencialidades del binomio olivar-ganado consiguen unos mejores resultados en el aspecto de la productividad aunque variando las estrategias empleadas.
Se han detectado un buen número de fortalezas que avalan este tipo de uso del medio tanto en términos ambientales (conservación de recursos) como económicos al aprovecharse de una manera más eficiente muchos recursos endógenos presentes en comarcas andaluzas. En este sentido se plantean muchas de las oportunidades que tiene el olivar adehesado entre las que destacan el auge de la agricultura ecológica y el progresivo acercamiento del consumidor al productor. Entre las debilidades y amenazas que dificultarían una consolidación de este tipo de aprovechamiento habría que citar el desconocimiento sobre cómo manejar de una manera óptima el olivar y el ganado, la desprofesionalización y envejecimiento del sector agrícola y ganadero y la desvinculación en muchas comarcas del sector agrícola respecto al sector ganadero hasta el extremo de la casi desaparición de este último (áreas con vacíos ganaderos).
El Premio Andrés Núñez de Prado en Investigación en Producción Ecológica en su convocatoria 2012 ha sido concedido al trabajo ‘Olivar Adehesado: Integración del Pastoreo con Ganado Ovino como Herramienta de Gestión en los Olivares Ecológicos’. Sus autores son María Dolores Carbonero Muñoz, Ernesto Fajardo Nolla, Pilar Fernández Rebollo y José Emilio Guerrero Ginel de los Departamentos de Ingeniería Forestal y Producción animal de la Universidad de Córdoba. Dicho trabajo se enmarca dentro del proyecto ‘Modelos experimentales de olivar adehesado’, proyecto innovador asociado a la Red Rural Nacional de la convocatoria del año 2010 y cofinanciado por el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En él han participado las siguientes instituciones: la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución del proyecto; la asociación Grupo para el Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, encargada de promover y coordinar las distintas actuaciones; el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, encargado de las actividades de formación y divulgación; y las Universidades de Jaén y Córdoba, que han llevado a cabo las actividades experimentales y de investigación.