El subdirector general de Medios de Producción Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés de León, asistió a la XVI Demostración Internacional de Nuevas Técnicas de Laboreo que, organizada por el Ministerio con la colaboración de la Dirección General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la Finca La Farja, en el término de Peñalba (Huesca). Durante la demostración, a la que han acudido alrededor de 500 agricultores y profesionales del sector, se pudo comprobar el funcionamiento de alrededor de 25 máquinas de un total de 16 empresas procedentes de distintos puntos de España en condiciones reales de trabajo. Cultivadores, sembradoras de siembra directa, gradas de discos, subsoladores y otros preparadores del terrenode empresas especializadas en este tipo de maquinaria, demostraron la eficacia y facilidad de manejo de los equipos.
Los asistentes pudieron comprobar en campo las mejoras tecnológicas que incorporan estas máquinas y la reducción de costes que pueden obtener si hacen uso de ellas, tanto en el laboreo convencional como en el de conservación (siembra directa y mínimo laboreo).
La creciente preocupación por el respeto al medio ambiente, la lucha contra la erosión y otros factores han propiciado nuevos modelos de agricultura que no se asientan directamente en el laboreo tradicional y, actualmente, coexisten con él, como son los sistemas de siembra directa o el mínimo laboreo, así como las operaciones simultáneas mediante aperos combinados.
Posteriormente, en el Centro Social de Peñalba, los asistentes han recibido una explicación teórica, a través de una serie de conferencias, sobre las técnicas de laboreo existentes, el control de malas hierbas y la fertilización en siembra directa.