Entrevista a Xavier Martínez Lladó, responsable de Tecnología del Agua de Fundació CTM Centre Tecnològic
Existen en la actualidad muchas formas de tratar las aguas residuales. ¿Qué novedades aportará el proyecto Treva?
La posibilidad de recuperar nutrientes como el nitrógeno o el fósforo, presentes en el agua residual y que los actuales sistemas de tratamiento se limitan a eliminar. Su posterior valorización como fertilizante permitirá cerrar parcialmente el ciclo de estos nutrientes reduciendo así la explotación de recursos minerales no renovables y minimizando el impacto ambiental asociado.
¿Qué tecnología incorporarán estos sistemas para separar estos nutrientes de las aguas contaminadas?
Estarán fundamentados en tecnologías de intercambio iónico, membranas y cristalización, así como la combinación de éstas.
Y dice que el nitrógeno y el fósforo se podrán reutilizar…
Sí, el objetivo es obtener fertilizantes para su aplicación en jardinería y agricultura. La participación de Moix en el proyecto, empresa especializada en jardinería, consiste precisamente en evaluar la composición, rendimiento y aplicabilidad de los productos obtenidos para garantizar la cadena de valor del proyecto.
¿Qué beneficios reales traerá consigo su desarrollo para los sectores de la jardinería y la agricultura?
Un producto de menor coste que el obtenido de forma convencional. El precio de la roca de fosfato, por ejemplo, ha aumentado considerablemente en los últimos años.
¿Y para el medio ambiente?
Continuando con el caso del fósforo, el impacto ambiental derivado de la obtención de este producto será menor que los productos convencionales ya que se evitará la explotación de recursos minerales no renovables. Por otra parte, también se limitará la liberación y reducirá la presencia en el medio natural de estos nutrientes, principales causantes de la eutrofización de las aguas superficiales y la contaminación de las aguas subterráneas.
¿Será potable y apta para el consumo humano el agua tratada por su sistema?
En determinados casos sí.
El proyecto Treva acaba de arrancar. ¿Cuándo creen que obtendrán los primeros resultados?
Se pretende obtener los primeros resultados a mediados del 2013.
¿Y se comercializará el sistema?
Sí. Lo comercializarán las empresas participantes en el proyecto responsables de su desarrollo.