“Debemos seguir ofreciendo buen servicio a buen precio, manteniendo siempre la misma calidad del material”
Entrevista a Juan Carlos Salvador, director de Servicio Técnico de Rehine
David Pozo22/11/2012
Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios 2012', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
Juan Carlos Salvador, director de Marketing de Rehine.
Ha pasado otro año más y el mercado de maquinaria agrícola nueva en nuestro país sigue totalmente estancado. ¿Ha repercutido este hecho positiva o negativamente a las empresas de recambio?
En el caso del recambio, positivamente, porque se vende algo más debido a que el cliente se repara o intenta repararse sus propias averías hidráulicas, aunque no siempre con éxito, antes de invertir en máquinas nuevas. Esto viene motivado principalmente por el poco trabajo con el que cuentan, y en consecuencia dedican parte de su tiempo al mantenimiento de la maquinaria. De ahí que nos haya bajado la facturación en reparación frente a la venta, principalmente en repuesto.
Comparativamente con 2011, ¿cómo se ha comportado el sector y su empresa, en particular, en este 2012?
En términos generales, la facturación bajó aproximadamente un 30% con respecto al ejercicio anterior.
Nos plantamos ante un año, el 2013, que será decisivo para la agricultura con la aprobación definitiva de la PAC para el periodo 2014-2020. ¿El agricultor español tiene la convicción que sea cuál sea la resolución final, saldrá perjudicado con la nueva reforma?
Seguro que saldrá perjudicado, porque cada año se van recortando las ayudas, y con el tiempo el recorte será aun mayor.
¿Qué necesita, a nivel interno, el sector del recambio para poder salir de esta crisis generalizada de la forma más reforzada posible?
Necesita que la economía se reactive para que la gente en general coja confianza y comience a mover el dinero invirtiendo. El problema que existe ahora es que aun habiendo dinero el empresario tiene miedo a moverlo por miedo a perderlo a consecuencia de la situación económica actual.
¿Cuáles son los retos del sector del recambio para 2013?
El único reto en mente es poder aguantar estos malos momentos sin tener que cerrar las puertas y esperar que poco a poco empiece a mejorar la situación. Se ha de intentar ofrecer un buen servicio y buenos precios, manteniendo siempre la misma calidad de material (materiales originales).