La exposición mundial de mecanización agrícola (EIMA) cerró su 40ª edición con números excepcionales, según la organización. Los visitantes que pasaron a lo largo de los cinco días de la exposición alcanzaron el máximo histórico de 196.000 y el número de profesionales extranjeros asistentes ascendió un 22%. Más de 100 eventos tuvieron lugar en el contexto de la exposición que ha alcanzado el estatus de referencia en el panorama mundial del sector.
La 40ª edición de EIMA International llegó a su fin con un balance que superó las expectativas más optimistas de la organización en la víspera del evento. La exposición de la mecanización en la agricultura, la jardinería y los componentes –patrocinada por Feder/Unacoma y organizada por Unacoma Service– registró máximos históricos en superficie de exposición contratada (140.000 m² netos y 270.000 brutos), de público –con 196.192 visitantes registrados durante los cinco días–, y de profesionales extranjeros, un total de 32.133. Especialmente esta última cifra mostró un crecimiento significativo del 22% sobre los número de la edición de 2010, confirmando el sesgo internacional de EIMA, que se ha elevado a la élite de los eventos feriales en el sector.
Industrias expositoras procedentes de 40 países, visitantes de 140 nacionalidades y delegaciones oficiales de 60 naciones llegaron a EIMA 2012 para exponer y conocer tecnologías para todo tipo de operaciones agrícolas, desde los grandes ranchos estadounidenses y australianos a las pequeñas parcelas cultivadas en Asia y en algunas regiones de África.
El gran evento promocional y comercial fue también un momento para la comunicación, con una programación de más de un centenar de citas repartidas entres conferencias, talleres y seminarios referentes a un amplio abanico de temas económicos, agrícolas y tecnológicos. Entre los principales temas tratados estuvieron los referentes a la política agraria de la Unión Europea, la bioenergía, la agricultura multifuncional y la seguridad, un tema, éste último, objeto de un tratamiento especial por ENAMA, la Agencia Nacional de Mecanización Agrícola. En su amplio stand, ENAMA ofreció un gran número de talleres, cursos de formación, demostraciones de conducción segura y también de mantenimiento de maquinaria.
Donde no fue posible llegar directamente al público, EIMA International extendió su presencia a través de Internet con una página web dedicada a los cuatro salones especializados. También se ofreció, por primera vez, un canal de televisión en la web para la difusión de congresos y reuniones en vivo, con más de cinco horas de programación diarias, atrayendo un gran número de espectadores. La comunicación de EIMA llegó también por primera vez a las redes sociales, dando voz por primera vez, no solo a las instituciones y las empresas expositoras, sino también a los visitantes. Las respuestas las encontraron de la mano de un grupo especial de bloggers que compone el equipo de redes sociales de EIMA, que se encargó de difundir la animada y enérgica atmósfera que impregnaba todos los pabellones, alimentando la página de Facebook, una galería de fotos, un microblog en Twitter y un canal de YouTube.
Massimo Goldoni, presidente de Feder/Unacoma, comentó a la hora de hacer el balance final: “Cada visitante y cada empresa que ha pasado por esta EIMA 2012 tendrá mucho trabajo que hacer cuando llegue a su lugar de origen, debido a la enorme cantidad de contactos establecidos en la feria a nivel comercial, para hacerlos productivos y traducirlos en negocios. Pero la experiencia de EIMA va mucho más allá de las relaciones de negocio, para convertirse en un legado emocional, así como para todos nosotros, un sentimiento que nos llevará, junto a la Fiera di Bologna, los fabricantes y los empresarios y todos los organismos que tienen algo que decir en mecanización agrícola, a planificar una próxima exposición que ya esperamos con impaciencia”.
Una tesis doctoral española premiada por el selecto Club de Bologna
La 23ª reunión del Club de Bologna, sobre 'Estrategias para el desarrollo de la mecanización agrícola', tuvo lugar durante la EIMA 2012. Este año, el club fundado en 1989 por Feder/Unacoma que reúne a los mayores expertos del mundo en mecanización agrícola, se centró en los temas de robótica aplicada en el sector y los ciclos vitales de maquinaria y equipos agrícolas.
La reunión contó con la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios Giuseppe Pellizzi Internacional Best, en reconocimiento a las mejores tesis de doctorado en mecánica agrícola publicados en cualquier lugar del mundo en los últimos dos años. Siete tesis fueron preseleccionadas y tres fueron finalmente galardonadas con los premios en esta 1ª edición, entre ellas la firmada por Eva María Báguena, de la Univesidad Politécnica de Madrid, sobre un 'Sistema de abordo para determinar el rendimiento y la calidad de la uva de cosechadora: desarrollo y validación'.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”