El pasado 23 de octubre las instalaciones del Centro Integral de Formación y Marketing de Parla (Madrid) de John Deere fueron el escenario para presentar ante la prensa especializada las novedades de John Deere de cara a la nueva campaña. Destacan en la vertiente agrícola los nuevos modelos de tractores de la serie 6M
–sustitutos de la serie 6030 y adaptados al mercado español, enfocado especialmente al olivar– y la presentación de la picadoras de forraje 7080, con un nuevo procesador para mazorcas. Los técnicos de John Deere aprovecharon también para mostrar la transmisión mecánica Direct Drive en la serie de tractores 6R, muy eficiente de cara a la reducción de consumo de combustible; y la tecnología RTR Móvil y RTR Radio para agricultura de precisión.
José Manuel Rodríguez, especialista de producto de la marca, fue el encargado de explicar a los asistentes las aportaciones de los versátiles tractores de la nueva serie 6M, diseñados para cubrir las necesidades de explotaciones agrícolas, ganaderas y de cultivos especiales, y para ofrecer mayor potencia, funcionalidad y comodidad del operador que sus predecesores de la serie 6030 Cabina. La nueva gama de tractores 6M incluye modelos desde 115 a 170 CV (EC 97/68) e incorporan un bastidor integral, tres distancias entre ejes diferentes, la suspensión multipunto TLS opcional y un freno opcional en el eje delantero para proporcionar la máxima capacidad de frenado con un mínimo esfuerzo sobre el pedal.
Nuevo tractor 6170M con empacadora John Deere.
Los modelos 6115M, 6125M, 6130M y 6140M montan motores de 4 cilindros y 4,5 litros, mientras que los modelos mayores 6150M y 6170M están propulsados por motores PowerTech PVX de 6 cilindros y 6,8 litros, todos ellos con certificación de emisiones Fase IIIB. Utilizando tecnologías deeficacia demostrada para cumplir la normativa de emisiones actual, estos eficientes motores 'SóloDiésel' disponen de recirculación de gases de escape (EGR), turbocompresor de geometría variable (VGT) y filtro de escape. Este último componente incluye un catalizador de oxidación diésel (DOC) y un filtro de partículas diésel (DPF).
La cabina incorpora numerosas mejoras, incluyendo un salpicadero de nuevo diseño con un monitor integrado que facilita los ajustes del tractor. Al proporcionar información de utilidad al operador, el monitor puede ser también utilizado como monitor de rendimiento. Las transmisiones 'PowerQuad' y 'AutoQuad Plus' de demostrada eficacia, permiten realizar cambios de marchas suaves en movimiento, asistidos por un botón de desembrague de serie. Gracias al nuevo modo EcoShift, el régimen del motor se reduce automáticamente al alcanzar velocidades elevadas. El modo EcoShift añade un valor significativo para el cliente, aumentando la eficiencia de uso de combustible del tractor y reduciendo aún más su sonoridad. El nuevo sistema de frenos PowerFill permite aumentar la seguridad en la conducción, incluso en pendientes superiores al 10%.
Los asistentes pudieron probar in situ los nuevos modelos de la serie 6M.
El sistema hidráulico de circuito cerrado de la gama de tractores 6M, con presión y caudal compensados (PFC), ofrece mayor potencia –óptimo para aperos más pesados–, tiempos de respuesta reducidos, mayor comodidad de manejo y una eficiencia superior. Puede incorporar hasta cuatro válvulas de mando a distancia mecánicas (VMD) en la parte trasera y tres válvulas mecánicas de control independiente en su parte central. La bomba hidráulica produce un caudal de hasta 114 litros/min estando disponible en todos los modelos con cabina.
Adicionalmente, el sistema básico de gestión de cabeceros opcional iTEC puede ayudar al operador a automatizar múltiples funciones de modo simultáneo. Los tractores John Deere serie 6M disponen también de pre-equipo GreenStar e Isobus, para aumentar aún más su productividad facilitando el manejo del tractor.
Direct Drive, la transmisión de la serie 6R
La cita en Parla fue aprovechada también para presentar las versiones de tractores 6R equipadas con la transmisión Direct Drive. El encargado en tomar la palabra fue Jesús Montoro, especialista en este área de productos, quien incidió en cómo esta transmisión combina la funcionalidad y fiabilidad técnica de una transmisión técnica con el confort y simplicidad de un sistema de cambio infinitamente variable. De hecho, dispone de un total de ocho marchas en cada grupo de marchas, por lo que no se hace necesario cambiar de grupo en marcha. La transmisión asegura un flujo continuo de potencia, con una mayor aceleración, y un funcionamiento más suave, con un menor consumo de combustible. Los ensayos demuestran un 10% más de velocidad con un 5% menos de conumo. Este sistema ya se ha aplicado en automoción en coches de alta gama como Porsche, y actualmente en los modelos más exclusivos de Audi.
Tractor 6150R con la transmisión Direct Drive.
Rentabilidad garantizada con los sistemas AMS integrados
Rubén García, especialista del área de AMS, fue el encargado de explicar a los asistentes cómo John Deere está apostando cada vez más por su Programa de Agricultura de Precisión. La eficiencia es el objetivo primordial de la tecnología Star Fire RTK Móvil. Este sistema, que se puede instalar en los tractores y sembradoras John Deere, permite enviar permanentemente la posición de la máquina a un servidor central, y este responde enviando al tractor a través de Internet la señal de corrección para su posición real. El margen de error en las líneas de guía marcadas previamente, y que pueden mantenerse de un año para otro, es de tan solo 2 centímetros. Por otro lado, John Deere dispone también del servicio RTK Radio, que repescto a la versión móvil destaca porque puede puede ser suministrado por cualquier concesionario de la marca, y que no depende de la cobertura de la señales GPRS.
7080, nueva serie de picadoras de forraje para 2013
A continuación llegó el turno para las nuevas picadoras de forraje John Deere. La tecnología innovadora de procesamiento de grano es la principal característica de la nueva serie 7080 de picadoras –siete modelos– de forraje autopropulsadas, que estará disponible partir del próximo año. El nuevo procesador de cultivos KernelStar se ha diseñado para aumentar la productividad en el campo, así como la calidad del forraje para el ganado y los productores de biogás. Este concepto moderno se basa en un diseño de disco biselado patentado, que proporciona un tratamiento más intensivo de los granos y un mejor flujo del material cosechado en comparación con los diseños de disco de borde plano o los rodillos cilíndricos convencionales. El nuevo sistema también reduce el consumo energético requerido para obtener el mismo rendimiento de procesado. KernelStar está provisto de discos entrelazados perfilados que proporcionan una anchura efectiva de procesamiento casi tres veces mayor que los sistemas anteriores. El resultado es un procesamiento de grano considerablemente más eficaz con mejoras visibles en la calidad del forraje en las diferentes condiciones de cultivo y una importante reducción de las partículas de tamaño excesivo.
Esta nueva gama de picadoras, diseñadas para alcanzar una gran capacidad de recolección de hierba, maíz y planta completa, sigue utilizando la transmisión de corte IVLOC (sistema de longitud de corte infinitamente variable), lo que permite que los operadores cambien la longitud de corte sobre la marcha. Sólo las picadoras 7180 y 7280 tienen como equipamiento básico una nueva transmisión LOC de cinco velocidades que conserva la mayoría de las características IVLOC.
Nueva picadora de forraje 7880i.
Las piezas de desgaste Dura Line también se incluyen en toda la gama de picadoras de forraje autopropulsadas serie 7080. Proporcionan un recubrimiento único y de alta tecnología, por lo que duran hasta cuatro veces más que las piezas de desgaste estándar. Las piezas cubren todo el canal de flujo de material cosechado y su superficie extremadamente uniforme hace que la resistencia al flujo de material sea mínima, proporcionando así mayor rendimiento y menor consumo de combustible.
Otras opciones en estas nuevas picadoras son la transmisión hidrostática ProDrive, que ofrece un control total antipatinaje, un bloqueo del diferencial y un freno de estacionamiento automáticos, el sistema de guiado AutoTrac y un sistema de posicionamiento del tubo de descarga automático con nueve posibilidades de ajuste. También disponible está el nuevo procesador de mazorcas con rodillos dentados.
La formación como base de la productividad
La ocasión también fue oportuna para transmitir la relevancia que John Deere le da a la agricultura de precisión. Se puso el ejemplo de EE UU, que cuenta con personal exclusivo, tanto en venta como servicio, para productos relacionados con este área. Actualmente John Deere Iberia está inmerso en un proceso de formación de todos sus concesionarios. Ante una situación de mercado en que las empresas de servicio han pasado claramente de la maquinaria guiada a la agricultura de precisión, por ejemplo en campos como la viña o el olivar, desde John Deere se considera que el concesionario ha de estar formado para que sus clientes puedan sacar un 100% de rendimiento a sus equipos. En la actualidad se está formando tanto a comerciales como técnicos, que realizan cuatro cursos, y a especialistas en agricultura de precisión dentro de la concesión, que realizan hasta 10 cursos, tanto de forma presencial como online.
Según los responsables de la marca, esta es la estrategia que ya lleva años siguiéndose en EE UU y que se está implantando también de forma global en Europa. Rubén García apuntó como dato destacable el hecho que John Deere sea la única marca que cuenta con una sede dedicada en exclusiva a la AMS, situada concretamente en Kaiserslautern (Alemania).
Durante el turno de pregunta, de izq. a dcha.: Rubén García, Juan Carlos Aguado, Jesús Montoro, Manuel Granado y José Manuel Rodríguez.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”