Distribuidores y clientes de todo el mundo participan en el International Field Day de Semillas Fitó
5 de octubre de 2012
Así, el primer día de cada visita se dedicó a conocer a fondo la compañía, tanto visitando su cede central en Barcelona capital como su Centro de Biotecnología, en Cabrera de Mar. Por medio de conferencias y visitas a estas instalaciones, se dieron a conocer las diversas áreas de la compañía (Hortícolas, Gran Cultivo, Áreas Verdes y Hobby), así como su fuerte apuesta por la investigación y la biotecnología para acelerar y hacer más eficaz la mejora varietal, consiguiendo semillas adaptadas a las diferentes condiciones climatológicas y agronómicas de cada país. En esta visita los asistentes pudieron conocer más a fondo la oferta y las posibilidades comerciales en el área de Hobby, así como las variedades de céspedes más punteras y adaptadas especialmente a las condiciones mediterráneas, visitando el campo de ensayo de cespitosas de la compañía.
La segunda jornada se centró en la visita a las nuevas instalaciones de Semillas Fitó para I+D+i en Gran Cultivo, situadas en la nueva finca Les Cases de Barbens (Lleida), en donde se centra la mejora para maíz, girasol, alfalfa y sorgo. Las 135 hectáreas dedicadas a cultivos experimentales de las diferentes variedades de Semillas Fitó impresionó a los visitantes, que pudieron conocer el potencial de la compañía en maíz desde ciclos cortos a ciclos largos, así como su programa de mejora varietal que está al más alto nivel de las principales compañías del mundo.
Fuerte apuesta por la I+D+i en 2012
Semillas Fitó lleva ya más de dos décadas desarrollando un ambicioso programa de mejora varietal en maíz y girasol que ha dado sus frutos en variedades de maíz líderes. Para continuar en esta línea de mejora continua a lo largo del año 2012 se están afrontando toda una serie de inversiones importantes para la compañía: se ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa suiza DSP para desarrollar nuevas variedades en ciclos cortos de maíz; se están desarrollando diversas líneas de investigación en el campo de la biotecnología que faciliten la selección de variedades, permitiendo discriminar materiales que no sean resistentes a enfermedades, virus, etc.; se está consolidando la estrategia de mejora varietal por el sistema de Líneas Diplohaploides, que reduce un 30% el tiempo del proceso de mejora varietal; se ha adquirido la finca Las Casas de Barbens (Lleida) en el que se centralizarán todos los ensayos de mejora varietal de Gran Cultivo; y se están mejorando también las instalaciones de I+D+i de Don Benito (Badajoz).
Estos buenos resultados son casi siempre sinónimo de variedades líderes en los distintos ciclos, que se van sumando a las que ya están consolidadas en las distintas zonas productoras. En este sentido, hay que destacar tres variedades nuevas que van a ser referentes en el mercado del maíz, como son Atlas (ciclo 450), con muy buena producción y resistencia a caída; Calgary (ciclo 700), con un altísimo rendimiento y gran tolerancia a hongos de suelo y 'Cephalosporium'; o BoleaYG (Ciclo 700), que incorpora la tecnología YieldGard, que proporciona a las variedades de maíz resistencia a la plaga de los taladros ('Ostrinia nubilaris' y 'Sesamia nonagroides').