Más de 400.000 agricultores y ganaderos protegen ya sus producciones a través del sistema de seguros agrarios combinados
Más de 400.000 agricultores y ganaderos protegen ya sus producciones a través del sistema de seguros agrarios combinados, con cerca de medio millón de pólizas contratadas y un capital asegurado de 11.500 millones de euros, cifra que constata la eficacia del sistema. Con un territorio que en gran parte soporta una climatología irregular y extrema, la producción agraria está sometida a riesgos difíciles de prever y evitar, por lo que el aseguramiento se convierte en España en una necesidad, si se quiere reducir la incertidumbre de los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales y garantizar la estabilidad de sus explotaciones.
El Magrama apoya este sistema, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), con una importante aportación financiera, que en el año 2012 ha sido de 246,13 millones de euros, destinados íntegramente a subvencionar el coste del seguro. Las Comunidades Autónomas también apoyan este sistema subvencionando el seguro agrario. Hasta este momento Agroseguro ya ha indemnizado a los agricultores y ganaderos por las pérdidas sufridas con más de 438 millones de euros, acortando los plazos previstos en la legislación, de modo que los afectados han recibido la indemnización en un plazo medio de 45 días. La siniestralidad registrada hasta agosto asciende a 617 millones de euros.