Aciturri Aeroestructuras y Sonaca se unen para convertirse en pioneras de la aviación sostenible
Aciturri y Sonaca han alcanzado un acuerdo para que la firma belga adquiera el 51% del negocio de aeroestructuras de Aciturri. A través de esta integración, estos dos referentes de la industria aspiran a convertirse en líderes mundiales en el diseño del avión del futuro. Tanto los accionistas españoles como los belgas seguirán participando activamente en la gobernanza de la nueva organización.
Esta integración es fundamentalmente una alianza industrial: Sonaca, líder en la fabricación de estructuras metálicas, y Aciturri, líder en estructuras de materiales compuestos, formarán conjuntamente un grupo integrado por aproximadamente 6.200 profesionales en 7 países, con un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros en 2024. Unidas, Sonaca y Aciturri se posicionarán como el tercer actor independiente a nivel mundial, excluyendo las filiales de los fabricantes originales de aviones y motores (OEM).
En un sector que está intensificando los esfuerzos de investigación y desarrollo para lograr soluciones de transporte aéreo más sostenibles, la unión de Aciturri y Sonaca impulsará los programas de investigación para contribuir al desarrollo de un avión bajo en emisiones de carbono en 2035 y alcanzar el hito de cero emisiones netas en 2050, ambiciosos objetivos compartidos por la industria aeronáutica a nivel global.
Para el consejero delegado de Sonaca, Yves Delatte, esta unión es un paso decisivo no sólo para Sonaca, sino para toda la industria aeronáutica europea: únicamente convirtiéndose juntas en un líder a nivel mundial contribuirán a que Europa conserve su posición de liderazgo en el diseño y la producción de aviones sostenibles.