Iberia Mantenimiento obtiene la capacitación para el mantenimiento de las ruedas y los frenos del A321XLR
Iberia Mantenimiento ha incorporado a su lista de capacidades el mantenimiento de las ruedas y frenos del A321XLR, avión que forma parte de la flota de Iberia desde noviembre de 2024. Estas nuevas capacitaciones se suman a las más de 4.400 que ya tiene la compañía española en el sector de componentes de mantenimiento aeronáutico.
El taller de componentes de Iberia Mantenimiento se convierte así en uno de pocos talleres en el mundo en obtener la capacitación para certificar el mantenimiento de las ruedas y los frenos de esta moderna aeronave de fuselaje estrecho y pasillo único, capaz de alcanzar una distancia de 7.500 kilómetros.
A321XLR ruedas.
“Estos logros refuerzan nuestra visión de futuro para Iberia Mantenimiento, donde estamos dando grandes pasos para la modernización y el desarrollo sostenible del negocio del MRO”, explica José María Merino, senior mánager de Componentes de Iberia Mantenimiento.
En total, el taller de componentes de Iberia Mantenimiento tiene una superficie de 20.000m² y cuenta con más de diez líneas de producción especializadas en la reparación y el ‘overhaul’ de componentes y accesorios aeronáuticos. Para poder ofrecer todos estos servicios, Iberia Mantenimiento ha invertido más de 10 millones de euros de inventario dedicados a elementos de alta rotación, como ruedas, frenos y baterías, para garantizar la continua operación de las principales compañías aéreas del Sur de Europa. En 2024, la compañía española certificará más de 29.000 componentes en La Muñoza, Madrid, donde se encuentran sus instalaciones de mantenimiento.
A través de su Centro de Formación, Iberia Mantenimiento ha desarrollado una formación de diferencias entre el A321 NEO y el nuevo A321 XLR. Este curso, enfocado en las innovaciones diseñadas para ampliar el alcance del avión, no solo cumplió con su objetivo técnico, sino que ya ha recibido demanda externa de la industria y ha sido incluido como una formación obligatoria por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El A321XLR no sólo incorpora novedades relacionadas con el sistema de combustible del que deriva su largo alcance, sino en el sistema de mandos de vuelos, como incorporar el timón de cola electrónico por primera vez en la familia A320, o la estructura laminada fibra-metal (fibra de vidrio-aluminio).