Airbus y socios europeos demuestran la colaboración entre helicópteros y sistemas no tripulados
Airbus Helicopters y sus socios llevaron a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre una demostración a escala real de un sistema de colaboración entre sistemas tripulados y no tripulados (MUM-T) desarrollado en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y cuyo nombre en clave es MUSHER. La demostración tuvo lugar en Francia e Italia y en ella participaron varios helicópteros tripulados y sistemas no tripulados conectados a una única red MUM-T.
“Operar helicópteros y sistemas aéreos no tripulados de forma conjunta proporciona valiosas capacidades adicionales para las misiones, como un mayor conocimiento de la situación gracias a que los UAS comparten vídeo en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, todo ello preservando los activos y recursos críticos”, declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “El éxito de la demostración de MUSHER es un gran paso adelante en nuestra ambición en Airbus, que es desarrollar las capacidades de MUM-T aunando los conocimientos industriales europeos en beneficio de los clientes militares y civiles”, añadió.
El experimento fue dirigido por Airbus, que desplegó el H130 FlightLab como plataforma tripulada y el sistema aéreo no tripulado (UAS) VSR700 en un campo de pruebas de la DGA. Por su parte, Leonardo realizó la demostración con un helicóptero y un vehículo opcionalmente pilotado. Thales, coordinador del proyecto MUSHER, proporcionó una estación de supervisión y una estación de informe de la misión. Space Applications Services se encargó de la estación de preparación de la misión. Indra dirigió las actividades de simulación para preparar la demostración, mientras que ONERA aportó estudios sobre la carga de trabajo de la tripulación.
La demostración MUSHER consistió en varios escenarios en los que las distintas aeronaves volaron simultáneamente en Francia y en Italia. Las misiones se basaban en conceptos de operaciones definidos por los ministerios de Defensa de Francia, Italia y España. Un escenario, por ejemplo, mostró UAS y helicópteros tripulados en una misión contra la piratería. El UAS realizaba inicialmente una misión de vigilancia. Una vez que detectó actividad sospechosa en un barco, el helicóptero tripulado se unió a la escena y tomó el control total del UAS para preparar una intervención.
Las pruebas en vuelo tenían por objeto demostrar los niveles de interoperabilidad (LOI) 2 a 4, desde la recepción directa de los datos del UAS por los helicópteros tripulados y la estación terrestre, hasta el control y la supervisión del UAS desde los helicópteros. La demostración también sirvió para demostrar que los helicópteros tripulados y los UAS de distintas compañías y distintos países, que operan en zonas distantes, pueden integrarse en un único sistema MUM-T.
MUSHER es un proyecto puesto en marcha en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2021. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema europeo genérico MUM-T que pueda operar de forma robusta en múltiples entornos (civil, militar o mixto), reduciendo al mismo tiempo la carga de trabajo de la tripulación y ofreciendo la máxima capacidad operativa.