Horizon Aircraft apuesta por el uso militar de su Cavorite X7
New Horizon Aircraft, compañía que opera bajo el nombre de Horizon Aircraft, especialista en el desarrollo de aeronaves híbridas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), cree que la tecnología fan-in-wing que está utilizando para su Cavorite X7 es ideal para las operaciones de aviación militar que requieren flexibilidad operativa, reducción de la firma acústica, velocidad y acceso.
Para Brandon Robinson, consejero delegado de Horizon Aircraft: “La robusta tecnología fan-in-wing del Cavorite X7 significa que sus rotores no sólo están protegidos, sino que también reducen la firma acústica respecto a un diseño de rotor abierto, dos características que deberían resultar muy atractivas para los militares”.
Horizon Aircraft cree que hay tres funciones militares principales para las que podría considerarse el Cavorite X7:
- Evacuación médica. La velocidad es esencial en este caso. La capacidad de trasladar a un herido a un punto de atención primaria en la ‘hora de oro’ es vital. Por ejemplo, el MV-22 ha salvado muchas vidas y la Cavorite X7 podría hacer lo mismo, pero utilizaría menos recursos militares al ser una aeronave más pequeña, del tamaño adecuado para los heridos y el personal médico.
- Inserción/extracción. Cavorite X7 tiene capacidad para seis pasajeros en versión civil. Puede transportar cuatro pasajeros totalmente equipados para uso militar, la ‘composición estándar’ de un equipo de reconocimiento u operador especial. Esto, unido a la importante reducción de ruido respecto a los aviones de rotor abierto, hace que el X7 sea ideal para operaciones encubiertas o discretas.
- ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). Con el adagio del USMC de ‘cada plataforma es un sensor’, la Cavorite X7, como aeronave turbohélice, tiene la potencia (aprox. 100 kW) para soportar múltiples sensores y proporcionar vigilancia al ‘combatiente’. Puede permanecer con las alas cerradas durante un tiempo considerable.
Brandon Robinson añade: “Los presupuestos militares aumentan en un momento en que se presta cada vez más atención a cómo mejorar las capacidades de la aviación militar, reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. A medida que el sector de los eVTOL evoluciona rápidamente, desempeñará un papel cada vez más importante en el apoyo a las operaciones militares, y creemos que nuestra Cavorite X7 está bien posicionada para sacar provecho de ello”.
El avión Cavorite X7 de Horizon Aircraft tendrá un peso bruto estimado de 5.500 libras con una carga útil prevista de 1.500 libras. Con una velocidad máxima estimada de 250 millas por hora y una autonomía media de más de 500 millas con reservas de combustible, Horizon cree que este avión experimental, si finalmente se autoriza para uso comercial, estaría bien posicionado para destacar en evacuaciones médicas, entrega de suministros críticos, ayuda en catástrofes y misiones militares especiales. La empresa cree que la aeronave propuesta también sería atractiva para la movilidad aérea regional, trasladando personas y carga entre 80 y 800 kilómetros.
A diferencia de muchos aviones de su categoría, el Cavorite X7 está diseñado con un sistema híbrido de propulsión eléctrica. La empresa está diseñando la Cavorite X7 de forma que, tras su despegue vertical, pueda recargar sus baterías en ruta cuando vuele en una configuración como la de un avión tradicional. Tras un aterrizaje vertical y la finalización de una misión, la empresa está diseñando la Cavorite X7 para que recargue su propio conjunto de baterías sin necesidad de infraestructura de carga en tierra para estar lista para su siguiente misión.
Horizon cree que su innovador enfoque y tecnología permitirán al Cavorite X7 volar el 98% de su misión en una configuración de muy bajo arrastre como un avión tradicional. La compañía cree que volar la mayor parte del tiempo como una aeronave normal también es más seguro y hará que la aeronave sea más fácil de certificar que otros nuevos diseños radicales eVTOL. El Cavorite X7 estará propulsado por un sistema eléctrico híbrido que recargará el conjunto de baterías en vuelo y después del vuelo, al tiempo que proporcionará una redundancia significativa del sistema. La empresa prosigue las pruebas de su aeronave a escala del 50%, lo que, en su opinión, reducirá el riesgo técnico a medida que avance en el desarrollo de su aeronave a escala real.