Eurecat se incorpora a la Plataforma Aeroespacial Española en el ámbito de Autonomía
El centro tecnológico Eurecat se suma al impulso de proyectos europeos de I+D+i en el ámbito de la aeronáutica con su incorporación a la Plataforma Aeroespacial Española, a la que contribuye con sus tecnologías e innovaciones en vehículos aéreos autónomos, materiales metálicos y compuestos, fabricación avanzada, electrónica impresa e inteligencia artificial.
En concreto, el centro tecnológico forma parte del grupo de trabajo de la Plataforma Aeroespacial Española en el ámbito de Autonomía, centrado en las hojas de ruta para el desarrollo de drones, la movilidad aérea urbana y los vehículos aéreos autónomos, además de colaborar en las iniciativas innovadoras de la asociación y aportar sus desarrollos tecnológicos en materia de materiales y de digitalización orientados a la aeronáutica.
Como indica el responsable del sector Aeroespacial de Eurecat, Antón Gorostiaga, “el sector aeronáutico cuenta con un gran potencial para avanzar en innovación en materiales metálicos y compuestos con el desarrollo de materiales más ligeros y resistentes para las estructuras, para alcanzar mejoras significativas en eficiencia, durabilidad y sostenibilidad”.
Así, Eurecat se suma a los centros tecnológicos, empresas, organizaciones empresariales, organismos de innovación y universidades del ecosistema innovador de la cadena de valor aeronáutica y espacial, que forman parte de esta asociación y foro de trabajo multidisciplinar para dar una respuesta estratégica conjunta al objetivo de innovación, crecimiento, competitividad y sostenibilidad del sector.
En el ámbito de la aeronáutica, Eurecat desarrolla soluciones innovadoras en proyectos complejos desde la fase de diseño conceptual hasta la de diseño crítico y la posterior fabricación de prototipos para bancos de ensayo en tierra o en vuelo. Además, implementa innovaciones para materiales metálicos como aleaciones de titanio o aluminio, super aleaciones de níquel y materiales compuestos termoestables y termoplásticos, implementados mediante la tecnología compositrónica que permite reducir el peso de componentes y grandes estructuras en las que se introducen sensores.
Tanto la compositrónica como la plastrónica, tecnologías en las que Eurecat es pionero, permiten unir la electrónica y los materiales plásticos y compuestos para fabricar a gran escala productos de alto valor añadido con superficies funcionales de prestaciones avanzadas, que pueden aplicarse en interiores de aviones, trenes o coches, entre otros.
Por otro lado, implementa tecnologías y soluciones de fabricación avanzada para incrementar la digitalización, competitividad y sostenibilidad del sector aeronáutico, como el desarrollo de estructuras ligeras en composite para su transición energética.