La aeronáutica suiza Pilatus anuncia su implantación en Sevilla
La empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd, especializado en la fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, se implantará en la provincia de Sevilla, concretamente en el municipio sevillano de Carmona, con el objetivo de ampliar su presencia dentro de Europa.
Según informa la multinacional, este proyecto se desarrollará a través de la creación de una filial, Pilatus Aircraft Ibérica SA, que en estos momentos se encuentra en fase de constitución, cuya producción se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, valora muy positivamente este anuncio: “viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz”. Al mismo tiempo, ha resaltado el trabajo llevado a cabo con la firma suiza “para conseguir que nuestra comunidad acogiese el proyecto estratégico con el que esta multinacional quiere expandirse en Europa”, una labor en la que ha colaborado ‘activamente’, además de su departamento y de Andalucía Trade, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, “para facilitar los terrenos donde se alojará la empresa” y el Ayuntamiento carmonense.
La decisión de Pilatus de implantarse en Sevilla refrenda la buena salud del sector aeroespacial andaluz del que destaca el buen comienzo de 2024 que ha tenido la industria con sus exportaciones, liderando el crecimiento de ventas andaluzas en el exterior, con un récord histórico de 490 millones de euros en enero de 2024, lo que supone multiplicar por 11 la cifra del mismo mes del año anterior y el mejor mes de enero desde que se tienen datos homologables (1995).
Una industria que goza de las mejores previsiones para los próximos años, dado el éxito de encargos que en 2023 ha tenido algunos de sus principales aviones, como el C295 de Airbus, y los grandes proyectos a largo plazo que desarrolla, como el A400M de Airbus. Según los últimos datos disponibles, el sector estaba compuesto en 2022 en Andalucía por 143 empresas, que facturaron 2.356 millones de euros (frente a los 2.002 millones del año anterior) y emplearon a 13.136 personas (casi 1.000 más que el año anterior).