A&DM Sevilla confirma Andalucía como una región clave en el sector aeroespacial
A&DM Sevilla abrirá de nuevo las puertas del 14 al 16 de mayo en el Sevilla City Office, el antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla-Fibes, para conectar a OEM y proveedores de nivel 1 y 2 con fabricantes y proveedores de servicios, tanto de la aviación civil como de defensa a través de una serie de reuniones B2B personalizadas. En la que será la séptima edición, el encuentro se ha consolidado ya como el programa de ‘matchmaking’ más destacado para las industrias aeroespaciales y de defensa españolas, con un entorno aeronáutico de primer orden como es Andalucía.
Y es que la facturación del sector aeroespacial andaluz alcanzó los 2.356 millones de euros en 2022, con un incremento del 17% respecto al año anterior (2.002 millones de euros), lo que lo sitúa en una situación más que privilegiada dentro del sector industrial español.
El sector aeroespacial andaluz está compuesto por 143 empresas y aporta el 1,24% al PIB global andaluz, el 9,19% al PIB industrial y lidera el ranking de exportaciones. Además, en 2022 alcanzó los 13.136 puestos de trabajo directos, lo que supone un 8% más que en 2021.
Concretamente el eje Sevilla-Cádiz acapara el 88% de las empresas del sector si bien el sector también se desarrolla en otras provincias, como Málaga (11), Córdoba (2), Jaén (3) y Huelva (1) gracias al centro de investigación ATLAS de UAVs en Villacarrillo (Jaén).
Por todo ello Andalucía es, junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa, y el único de España, en contar con una línea de montaje final (FAL) de grandes aviones, como la de Sevilla para el A400M y el CC295. Gracias a su volumen de negocio, Andalucía está considerada como uno de los principales polos aeroespaciales de Europa.
Por otra parte, Andalucía puede contar con una industria auxiliar fuerte y consolidada, fruto de la política de subcontratación de sus empresas líderes, y de la captación de nuevos clientes por parte de la industria auxiliar andaluza. Como resultado la Junta de Andalucía califica al sector de ‘estratégico’ y apoya sus proyectos e inversiones: la región cuenta con espacios de innovación como Aerópolis - Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, que hoy cuenta con más de 90 empresas, o Tecnobahía en Cádiz. También cuenta con el Simulador de Vuelo Airbus DS y el Centro de Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones, que forma cada año a 1.200 tripulantes. Asimismo, el Catec-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales sigue siendo un referente de innovación en el sector; el Aeronautic Suppliers Village; el Proyecto Seilaf para la formación de bomberos; el Centro de Vuelo Experimental de UAVs ATLAS, entre otros.
Finalmente, con la designación de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, se espera un despegue del sector espacial en la región.