ITP Aero desarrolla una de las primeras IA para la detección de defectos en estructuras aeronáuticas
ITP Aero ha desarrollado una de las primeras Inteligencias Artificiales (IA) del mercado en aplicarse en producción en el sector aeroespacial como soporte aumentado al inspector humano. Se trata del software IMAGINE, que la compañía utiliza en sus operaciones de inspección en sus centros y que recientemente ha sido implementado en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), con su apoyo y el del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) dentro del proyecto ‘Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente’ (BACSI) del Ejército del Aire y del Espacio.
IMAGINE es capaz de detectar automáticamente defectos en las inspecciones robotizadas por radiografía digital de estructuras aeronáuticas. Gracias a la interacción de estos sistemas robóticos de inspección con la Inteligencia Artificial, se consigue reducir el tiempo de revisión en un 80%, incrementado la calidad. La aplicación de IMAGINE en MAESAL continuará con el reentrenamiento de los algoritmos para expandir el alcance y las capacidades del software.
Álvaro Santodomingo, director ejecutivo de Defensa de ITP Aero, comenta: “Ser una de las primeras compañía del mundo en desarrollar un software de IA para la detección de defectos en estructuras aeronáuticas, pone de manifiesto nuestra apuesta por el desarrollo de soluciones tecnológicas. Además, su utilización por el Ejército del Aire y del Espacio reafirma nuestro compromiso con el proyecto BACSI, en la búsqueda de la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas”.