Figeac Aéro inaugura una unidad de producción en Marruecos para fabricar las góndolas del motor LEAP-1A
Figeac Aéro inauguró a mediados de febrero su nueva unidad de producción en Casablanca (Marruecos) dedicada a la fabricación de una pieza central de la góndola del motor LEAP-1A. A la ceremonia asistieron el Ministro de Industria y Comercio de Marruecos y el Vicepresidente de Compras de Safran Nacelles.
Concretamente el viernes 16 de febrero de 2024, Figeac Aéro celebró la inauguración de la nueva unidad de producción de su filial marroquí situada en el corazón del parque tecnológico del Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca. Al acto asistieron el Ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour, el Presidente y Director General de FIGEAC AÉRO, Jean-Claude Maillard, y el Vicepresidente de Compras de Safran Nacelles, Emmanuel Drouet.
La nueva unidad de producción tiene una superficie de 4.000 m² y es el resultado de una estrecha colaboración entre los equipos franceses y marroquíes del Grupo y los de Safran Nacelles. La unidad se dedicará al mecanizado de grandes piezas complejas gracias tanto a las últimas tecnologías de fabricación instaladas en la planta como a los conocimientos técnicos del Grupo. La nueva planta está dedicada a la producción de piezas de alto valor añadido para la góndola de los motores LEAP-1A del Airbus A320neo, un programa con un gran potencial de crecimiento.
En consonancia con su compromiso de reducir gradualmente su huella de carbono, Figeac Aéro adoptó un enfoque de diseño ecológico para la instalación que, por lo tanto, reducirá las emisiones en más de 700 toneladas de CO2 al año en comparación con una instalación estándar.
Se hizo especial hincapié en:
- Optimizar la eficiencia energética, por ejemplo, dotando a las instalaciones de sistemas de calefacción, aire acondicionado e iluminación de bajo consumo. Además, se van a instalar paneles fotovoltaicos en el tejado para complementar estos esfuerzos haciendo uso de una fuente autoproducida de energía renovable;
- Mejorar la tasa de valorización de los residuos de mecanizado, principalmente mediante el reciclaje de los aceites de corte y la compactación de las virutas metálicas.
El Grupo también ha anunciado que el proyecto se ha realizado íntegramente en el plazo previsto: desde la colocación de la primera piedra en enero de 2023 hasta la realización de las primeras pruebas en julio de 2023, pasando por la validación de las primeras piezas producidas a finales de 2023. Las nuevas instalaciones ya están listas para la producción en serie y se pondrán en marcha gradualmente antes de alcanzar su velocidad de crucero a finales de 2024.
Esta inversión de 140 millones de dírhams (más de 13 M€) se inscribe en el marco de una asociación a largo plazo y cuenta con el apoyo financiero de Safran Nacelles y del Estado marroquí1. Es la culminación de un firme compromiso de todas las partes interesadas para desarrollar una industria aeroespacial sostenible de alto rendimiento que sea capaz de estar a la altura de los retos a los que se enfrenta.
Figeac Aéro señala que el contrato transformador firmado con Safran Nacelles, que ha sido el catalizador de este proyecto, abarca una implantación industrial multisitios (en Francia y Marruecos) y asciende a aproximadamente 140 millones de euros en 10 años. Es una de las piedras angulares de los ambiciosos objetivos de ingresos fijados por el Grupo en su nuevo plan estratégico PILOT 28.