La UC3M y CT inauguran un laboratorio y un centro de pruebas de sistemas de energía eólica aerotransportada
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa CT presentaron a finales de noviembre las infraestructuras AWES-Lab y AWES-Flight Test Center en el Parque Científico de la Universidad, que se utilizarán para investigar en sistemas de energía eólica aerotransportados (AWES, por sus siglas en inglés). Los Airborne Wind Energy Systems (AWES) son una tecnología pionera dentro de la generación de energía renovable que requiere el conocimiento de tecnologías aeronáuticas avanzadas. Las previsiones que manejan los investigadores del área son que esta tecnología juegue un papel clave en el futuro debido a sus menores costes de inversión.
Durante el evento de inauguración, que contó con la presencia, entre otros, del vicerrector adjunto de Innovación, Transferencia y Parque Científico de la UC3M, Mario Merino Martínez, y del director general de CT, José Evelio Jiménez, se presentaron las principales características de estas nuevas infraestructuras y proyectos. Además, se abordaron otros temas, desde las políticas de apoyo a la I+D+I empresarial de la Comunidad de Madrid y su ecosistema de innovación abierta, hasta el potencial y situación actual de los AWES como tecnología estratégica para Europa. El acto culminó con la visita y presentación de las infraestructuras del AWES-Lab. Los asistentes pudieron ver de primera mano la Unidad de Pruebas Móvil que utilizan los dos equipos en los ensayos de vuelos, y el método de recogida de datos, con los que a posteriori se entrenan los modelos de inteligencia artificial que controlan la aeronave. Actualmente, el proyecto avanza hacia el objetivo de tener lista para la primavera del 2024 un demostrador de tipo ‘ground-gen’.
Esta inauguración fue la antesala de la Airborne Wind Energy Conference 2024, el evento más importante a nivel mundial en el ámbito de las tecnologías AWE, que ha elegido Madrid como lugar de celebración y con la UC3M como institución organizadora.
En España, la UC3M ha sido la entidad pionera en el desarrollo de las tecnologías AWES y, junto con la colaboración de CT desde el año 2021, han desarrollado varios proyectos e infraestructuras, consolidando su conocimiento sobre esta nueva tecnología y posicionando a Madrid en lo más alto del sector AWES. De hecho, la UC3M y la empresa CT han establecido recientemente una cátedra de investigación conjunta para reforzar los trabajos de I+D+i en este ámbito, cuyo objetivo para el año 2024 es construir un prototipo completo de máquina AWE de tipo yo-yo en España.
El AWES-Lab del Departamento de Ingeniería Aeroespacial será el lugar en donde se va a fabricar e integrar el nuevo prototipo. Al encontrarse en el Parque Científico de la UC3M, en donde también cuentan con un hangar, van a disponer del espacio necesario para desarrollar las tareas de investigación. “Además, como en el Parque Científico se encuentran las startup de la universidad, se pondrá en contacto a la línea de investigación de AWE con un entorno de innovación y transferencia”, indica uno de los responsables de la Cátedra, Gonzalo Sánchez Arriaga, profesor del Dpto. de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. “Los AWES son tecnologías disruptivas que operan a gran altitud y generan energía eléctrica. En ellas se combinan disciplinas clásicas de la ingeniería eléctrica y la aeronáutica, como el diseño de máquinas eléctricas, la aeroelasticidad o el control, con otras más recientes y no convencionales relacionadas con los drones y la dinámica de cables”, añade.
Por otro lado, en el marco de esta cátedra también se impulsa la creación del AWES-Flight Test Center, un centro de ensayos en vuelo. “Esperamos que actúe como un polo atractor para las empresas del sector, dado que la idea es desarrollar una infraestructura en donde las empresas AWE puedan operar sus prototipos de manera ininterrumpida, en un entorno controlado, y rodeado por una industria auxiliar que le proporcione soporte”, indica el otro responsable de la Cátedra, David Santos Martín, profesor del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la UC3M.
Según indica Agustín Arjonilla, responsable de Sistemas AWE de CT, “las previsiones son que esta tecnología juegue un papel clave en el futuro debido a sus menores costes de inversión. Desde CT apostamos por embarcarnos en este proyecto, ya que contamos con capacidades en todas estas áreas únicas dentro del sector aeronáutico europeo, además de una vasta experiencia en más de 200 proyectos de energías renovables tanto nacionales como internacionales. Se trata de un sector que requiere conocimientos heterogéneos y avanzados tanto dentro de la ingeniería aeronáutica - por ejemplo, el diseño conceptual de aeronaves, como de la computación - como son el modelado y simulación avanzados- y que, finalmente, precisa de tecnologías avanzadas en la generación, almacenamiento y distribución específicas para energías renovables”.