Aimen desarrolla una solución para la reparación de piezas aeronáuticas mediante fabricación aditiva para Airbus
Aimen Centro Tecnológico ha liderado un innovador proyecto europeo cuyo objetivo era investigar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan la reparación eficiente y efectiva de piezas aeronáuticas fabricadas en composite termoplástico, un material cada vez más utilizado.
El futuro de la industria aeronáutica pasa por el desarrollo y la implementación de materiales como los termoplásticos para que los componentes sean más ligeros y rentables, sin embargo, todavía no se dispone ni de la tecnología ni del conocimiento necesario para abordar la problemática que supone su reparación.
En este contexto, el proyecto RETPAIR —en el que han participado CT Ingenieros, Msquare GmbH y Airbus Operations GmbH— ha desarrollado nuevas tecnologías de alto rendimiento, flexibles, rentables, automatizadas y robotizadas para reponer y reparar las piezas de composite termoplástico durante la fase de fabricación, y potencialmente aplicables a las reparaciones en servicio.
Asimismo, para asegurar la calidad de la reparación, los parámetros críticos del proceso han sido monitorizados y controlados y se ha investigado la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en diferentes escenarios de daño.
Aimen, además de liderar el proyecto, ha trabajado en la aplicación de tecnologías basadas en la fabricación aditiva como estrategia de reparación, utilizando un enfoque basado en la reparación capa a capa, regenerando el daño ‘insitu’. Gracias a ello, el centro tecnológico explotará los principios y la metodología de diseño de reparación, prestando servicios de consultoría de alta tecnología a la industria y ofreciendo apoyo tecnológico a los fabricantes de piezas de materiales compuestos.
Los desarrollos de RETPAIR han dado como resultado tecnologías de reparación flexibles y precisas para soluciones de alto rendimiento y calidad, colaborando así en el creciente uso de termoplásticos en la industria. Además, aunque el proyecto está orientado originariamente a dar solución al problema que supone la reparación de piezas de aviones fabricadas en este material, las innovaciones desarrolladas serán transversales y podrán ser implementadas en otras industrias como automoción, eólico o aplicaciones de obra civil.
RETPAIR, enmarcado en el programa Clean Sky 2, ha contado con un presupuesto de 939.000 euros.