La industria española de defensa y seguridad apuesta por una mayor transparencia en el sector
La última mesa redonda de la primera jornada del 4th Space & Defense Industry Sevilla Summit, celebrado del 25 al 26 de octubre, titulada ‘Cultura de Seguridad y Defensa: una responsabilidad de la industria’, abordó aspectos como la sensación de desapego o desinterés por parte de la ciudadanía sobre la industria de defensa y seguridad, a diferencia de lo que ocurre en otras democracias europeas, así como el papel que deben jugar el Ministerio de Defensa, la propia industria y los medios de comunicación en la difusión de una concienciación estratégica sobre seguridad y defensa.
Sergio Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Indra, manifestó en la mesa redonda que “durante años, las empresas hemos considerado que hablar de seguridad y defensa nos restaba puntos de cara a la sociedad. La invasión rusa de Ucrania y la pandemia han cambiado el marco mental, y ahora todos somos conscientes de que la seguridad es un bien esencial y una condición necesaria para la vida. Sin embargo, no queremos hablar de ella”.
Para Sánchez, la desinformación prospera mucho más en sociedades que no tienen buena conciencia estratégica, nivel de información ni cultura de seguridad y defensa. “Con una buena cultura y conciencia estratégica, será más fácil poder hablar también de las amenazas, y eso nos hará ser más fuertes”.
Según Teresa Cabezón, directora general para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional de Escribano Mechanical & Engineering, “en España no ha existido tradicionalmente una cultura de defensa como en otros países. Gran parte de nuestra sociedad no conoce lo que es la defensa, las aplicaciones, las misiones, para qué sirve y las tecnologías de doble uso que genera. La difusión de todo ello es una labor de todos, de la industria y de los medios de información”. Y añadió que dicha difusión “incidiría en la marca España y en que los ciudadanos se sientan orgullosos por una tecnología que compite y gana a la de otros países como Francia o Alemania”. Según Cabezón, el apoyo del Ministerio de Defensa es vital en este sentido y, en su nueva estrategia de defensa 2023, la colaboración con la industria es una de las claves.
Para participar en proyectos de gran envergadura e internacionales hay que tener un tamaño y aunar capacidades y entablar colaboraciones estratégicas, como se ha hecho por ejemplo en el consorcio TESS. La directora general de Escribano añadía que “la situación actual ha puesto más de manifiesto la necesidad de la defensa. Hoy en día se combate con tecnología, ciberseguridad, sensores, sistemas de protección activa para anticipar amenazas... Ha habido casos que la desinformación ha podido poner en jaque la seguridad de un país”.
Por su parte, el director de Comunicación de GDELS-Santa Bárbara, Rafael Moreno, aseguró que “el de la defensa es un sector tan regulado que tiene una tendencia enorme a la falta de transparencia. Tenemos que explicar a la sociedad cómo gastamos el dinero público y a qué lo dedicamos; por qué necesitamos los recursos y qué hacemos con ellos”. Moreno explicó que la estrategia industrial aprobada en julio por el Ministerio de Defensa incluye la cultura de defensa y la liga a la captación de talento.” En una sociedad en la que hay un rechazo a la defensa y la seguridad, es difícil captar talento plural. Este es un sector con una cierta tendencia a la endogamia y tenemos que abrirnos más. Hace fata una mayor concienciación estratégica, es decir, que los ciudadanos sepan a través de sus instituciones que hay unos riesgos y amenazas. Necesitamos más analistas de geoestrategia y geopolítica, más voces del ámbito de la seguridad”.
El Space & Defense Industry Sevilla Summit es una iniciativa coorganizada por Fibes y cuenta con la Junta de Andalucía y Escribano Mechanical & Engineering como colaboradores estratégicos; GMV, Hisdesat, Hispasat, Indra, Grupo Oesía, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA Placencia y Urovesa en el papel de socios globales; Vueling como colaborador-transporte oficial y PLD Space, Sateliot e Integrasys como colaboradores.