Airbus entrega el primer C295 a la India
Airbus Defence and Space ha entregado oficialmente en condiciones de vuelo el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea India (IAF) para comenzar a reemplazar su envejecida flota de Avros-748.
El C295, en configuración de transporte y con una suite de guerra electrónica autóctona, saldrá del centro de producción de Airbus en Sevilla, España, con destino a Delhi, India, en los próximos días, pilotado por una tripulación conjunta IAF-Airbus.
“Hace sólo dos años que firmamos este contrato con la India, el mayor pedido de la historia del C295”, explica Jean-Brice Dumont, jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, en una ceremonia de entrega celebrada en Sevilla en presencia del Embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, y del mariscal jefe del Aire de la IAF, Vivek Ram Chaudhari. “Hoy estamos mejorando las capacidades de la Fuerza Aérea India y modernizando su flota de transporte con la entrega del primer avión según lo previsto. Este es el comienzo de un viaje emocionante y a largo plazo con la Fuerza Aérea India”.
Los primeros 16 C295 de los 56 aviones encargados se ensamblarán en las instalaciones de San Pablo Sur, en Sevilla (España); el segundo avión se entregará en mayo de 2024 y los 14 siguientes se entregarán a un ritmo de uno al mes hasta agosto de 2025.
Para impulsar la autosuficiencia en el sector de la fabricación de material de defensa en India, los 40 C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán —en colaboración con Tata Advanced Systems Limited (TASL)— en una Línea de Ensamblaje Final (FAL) en Vadodara, al oeste del país.
La producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de Main Constituent Assembly (MCA) de Hyderabad, en el sur de India. Estas piezas se enviarán a la FAL de Vadovara, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024.
El primer C295 ‘Make in India’ saldrá de la FAL de Vadodara en septiembre de 2026 en lo que será un hito para la industria aeroespacial india; se espera que el avión final se entregue a la IAF en agosto de 2031.
Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 destaca por su versatilidad: puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin asfaltar.