Entrevista a Grégory Chauvet, director general de JPB Système
Estamos ya en la segunda mitad de 2023. ¿Cómo fueron los primeros meses del año y están en línea con los planes?
En general, tenemos tanto oportunidades como desafíos. Después del covid, ese es el primer año en el que notamos una vuelta a lo normal. Que sea por negocio o por placer, la gente viaja de nuevo pero existe una presión fuerte de volver a los volúmenes anteriores a la crisis o incluso superarlos, con un problema creciente de falta de recursos humanos. Además de esto, otros factores como la escasez de materia prima ha llevado a una fuerte inflación de los costes. Hoy en día, diría que todos los actores de la industria aeronáutica nos enfrentamos a una subida fuerte de todo tipo de costes, materia prima, energía, salarios, logísticos entre otros. Así que a pesar de la satisfacción de volver a tener perspectivas de crecimiento pos covid, como muchos, estamos sufriendo con tanta incertidumbre.
¿Con la digitalización creciente de la industria en general, nota de alguna forma un empuje en el sector aeronáutico también?
Creo que es algo público que en el sector aeronáutico, la digitalización no se hace al mismo ritmo que en otros sectores como la automoción por ejemplo. Sin embargo, existen iniciativas fuerte, especialmente con los actores más grandes pero todavía existe un gran número de empresas pequeñas que trabajan de forma exclusivamente mecanizada. En JPB Système, llevamos años automatizados y robotizados y fuimos de las primeras empresas con la apelación Industria 4.0 en Francia. No fuimos espectadores, quisimos ser protagonistas desde el principio y escribir el futuro.
Los beneficios de tener una producción automatizada son aún más obvios cuando se considera la escasez de recursos humanos en ese mercado como ya lo mencioné previamente. Nos encantaría atraer más a los talentos del sector y por eso decidimos automatizar más los procesos repetitivos y/o con menor valor añadido para garantizar la actividad y concentrarnos en nuestro ‘core business’.
Como menciona, el sector aeronáutico está sufriendo con la falta de candidatos a nivel mundial, especialmente después del covid. ¿Qué cree que deberían hacer los fabricantes para superar este problema?
En mi opinión, tenemos que abordar el problema de reclutamiento de manera global y no a nivel puramente local. Tenemos que subrayar cuales son las fuerzas y oportunidades de nuestro sector a largo plazo para atraer a los jóvenes profesionales y a las estudiantes.
Eso se hace de dos maneras: primero, como empresa, tenemos que hacer ofertas atractivas y enseñar las ventajas de la industria de mañana. Nosotros organizamos a menudo visitas de estudiantes en nuestra planta para enseñar nuestras formas innovadoras de trabajar, el tipo de piezas que fabricamos y como las fabricamos para despertar el interés de los jóvenes hacia la industria aeronáutica. Eso también sirve para cambiar las ideas preconcebidas que muchos tienen de una planta ruidosa, sucia y sin futuro. Luego, una vez que la persona está contratada, las empresas tienen que invertir en ella y hacerle evolucionar, sea en el puesto o en la organización en general. Para mí, es una obligación dar a nuestros empleados esas oportunidades de crecer y aprender. Eso pasa por el aprendizaje continuo y la polivalencia para que se conviertan en profesionales con múltiples competencias, motivados e inscritos en el futuro de la compañía.
En general, se trata de demostrar a los empleados que tienen mucho valor para nosotros. De hecho, estamos orgullosos en JPB Système de no haber suspendido o rescindido el contrato de ninguno de nuestros empleados en la crisis del covid.
La sostenibilidad es un tema muy importante en este sector. ¿Cómo consigue alinear sus procesos y operaciones con este objetivo?
Todos los que trabajamos en este sector debemos hacer más para el medio ambiente. A modo de ejemplo, el gobierno francés ha puesto objetivos claros de descarbonización del sector invirtiendo 1,2 mil millones de euros en actividades de I+D y soluciones para reducir el impacto medioambiental del sector aeronáutico. A nivel de JPB Système, hemos participado en esta iniciativa. Este soporte conseguido nos permite desarrollar una línea experimental de fabricación aditiva basada en la tecnología 3D MBJ (Metal Binder Jetting) para producir piezas usando menos energía y materia prima.
Sin embargo, la sostenibilidad sobrepasa el mero uso de tecnologías más respetuosas del medio ambiente. Para nosotros, mejorar la sostenibilidad es una cambio total de forma de pensar. Cada uno de nuestros empleados se involucra en el proyecto de reducir el consumo energético de la empresa, reducir los residuos producidos. Para ello, es necesario implementar procesos nuevos como el reciclaje, la integración de paneles solares en la producción, el ‘local-sourcing’ como prioridad o el apagar las máquinas de producción fuera de los horarios de trabajo. También se alienta a los empleados a que apaguen sus luces o el aire acondicionado cuando salen de la oficina.
Nunca hemos estado tan cerca de una ruptura de la cadena logística. Que sea por la pandemia o por el contexto geopolítico extremadamente tenso, ¿cómo consigue asegurar sus suministros?
Predecir todos los eventos que pueden ocurrir e interrumpir nuestras operaciones es un ejercicio muy difícil. Durante la pandemia, hemos tratado de tener ‘plannings’ muy flexibles. En las primeras semanas del covid, nuestro presidente, Damien Marc, decidió incrementar nuestro stock de materia prima apostando por una recuperación del sector tarde o temprano. En paralelo, nuestra división de I+D aceleró sus investigaciones para desarrollar soluciones alternativas tanto mecánicas como con respecto al material usado para reducir dependencia.
En general, tenemos entre 1 y 2 años de visibilidad con todos nuestros clientes por lo cual la decisión de incrementar el stock fue más una inversión que un coste y sobre todo, fue una garantía de suministro, garantía que tanto anhelaban los fabricantes. Ese periodo nos permitió mantener la confianza y la satisfacción de nuestros clientes por tener una visión de medio-plazo más que una visión enfocada hacia la reducción de costes.
Este sector sigue siendo un sector muy expuesto, incluso sin esos riesgos externos. ¿Qué consejo daría a otros fabricantes para navegar en esas aguas turbias?
Creo que la prioridad es siempre diversificar la actividad para reducir exposición así como innovar, innovar e innovar. En nuestro caso, a pesar de una historia muy ligada a las turbinas de los aviones, nos hemos enfocado hacia soluciones innovadoras para otros sectores como el rail o la energía donde también se necesita incrementar la seguridad de las operaciones. En paralelo de la diversificación sectorial, desarrollamos nuevos conceptos innovadores para la industria como por ejemplo nuestra solución de monitoreo de la producción en tiempo real – KeyProd.
En JPB Système, nos enfocamos siempre en la satisfacción del cliente y en la calidad de nuestras piezas. Después de todo, un producto de alta calidad, que corresponde a la necesidad de los clientes no sirve de nada si no se entrega a tiempo o dañado. Las empresas que consigan mantener el OTD al 100% con una calidad irreprochable no solo conseguirán fidelizar sus clientes actuales sino que también ganarán nuevos contratos.