Avanza el proyecto Genex para la digitalización de procesos en aeronáutica
El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova es el coordinador del proyecto Genex, que persigue avanzar en la digitalización y eficiencia de las aeronaves desarrollando procesos y sistemas que mejoren el ciclo de vida de las estructuras, contribuyendo a la reducción de CO2 a la vez que incrementan la seguridad y la aeronavegabilidad.
El proyecto Genex tiene como objetivos producir materiales ecoeficientes y procesos de fabricación avanzada con monitorización en línea para una eficiencia óptima; establecer una metodología acoplada de modelos físicos y basados en datos para mejorar la predicción del comportamiento a fatiga de las estructuras, así como la estimación de vida útil restante; digitalizar procesos y herramientas de reparación de compuestos para optimizar la fase de mantenimiento; y desarrollar un gemelo digital multidisciplinar del componente aeroestructural con el que tener un flujo continuo de información a lo largo de todo su ciclo de vida.
Tras casi un año de trabajo el proyecto avanza a buen ritmo. En la primera fase del proyecto se establecieron los requerimientos de procesos, sistemas y materiales, así como las especificaciones del gemelo digital. También se ha trabajado en la definición del caso de uso demostrador, que será un larguero delantero del cajón de torsión del ala.
Así, ya han comenzado las primeras pruebas de fabricación con tecnología AFP (‘automatic fibre placing’ o colocación automática de fibra) con la resina reparable y reciclable que se está utilizando como material base del proyecto. Así mismo, se está trabajando en la detección del grado de cristalinización y curado del material y en los modelos numéricos que simulen este fenómeno.
En paralelo, se está trabajando en el desarrollo del sistema de monitorización en uso del componente desde distintos puntos de vista: instrumentación de muestras con sensores piezoeléctricos MFC, simulación de los procesos de inspección, generación de algoritmos AI para detección y caracterización de daño, modelos de predicción de progresión de daño y diseño de la electrónica para la comunicación entre la red de sensores y la plataforma digital.
Por otro lado, ha comenzado el trabajo de digitalización de distintos procesos de reparación para asistir a la técnica de ensambladura manual, a la detección y limpieza de contaminantes en la zona a reparar y a al proceso de curado de parches con mantas térmicas.
El consorcio ya mira a los retos del próximo año en el que se seguirán desarrollando todas las tecnologías a la vez que se trabaja por su integración en un gemelo digital multidisciplinar y se analiza el ciclo de vida del componente para asegurar su digitalización y sostenibilidad.
Este proyecto, correspondiente al programa Horizonte Europa de la convocatoria CL5-2021-D5-01, que concluirá en 2026, cuenta con empresas de Suecia, Alemania, Polonia, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. De España, además de Itainnova, como coordinador, son socios: Cidetec (San Sebastián) Aimen (Vigo), Aernnova (Madrid) y Capgemini (Sevilla).