Aciturri suministrará el empenaje del nuevo avión supersónico
Boom Supersonic anunció, durante su participación en el Salón Aeronáutico de París clausurada el pasado 25 de junio, la incorporación de Aciturri como uno de los principales suministradores de Overture, el avión de pasajeros más rápido del mercado, diseñado para ofrecer velocidad, seguridad y sostenibilidad.
La firma estadounidense Boom Supersonic ha seleccionado a Aciturri para el diseño y desarrollo del empenaje completo del nuevo avión supersónico Overture, que incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.
“Overture es un proyecto que marcará una generación”, señaló Álvaro Fernández Baragaño, consejero delegado de Aciturri, durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón Aeronáutico: “Estamos entusiasmados de contar con esta oportunidad irrepetible de participar en el desarrollo del vuelo supersónico sostenible, aportando a Overture nuestras capacidades de ingeniería y décadas de experiencia como suministradores de aeroestructuras”.
Por su parte, Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, subrayó: “Estamos tremendamente orgullosos de los importantes avances que están registrando nuestros partners y suministradores en Overture y Symphony, trabajando a un ritmo acelerado para desarrollar el vuelo supersónico sostenible”.
Como suministradores de los principales constructores aeronáuticos, Aciturri y Alestis cuantan con una dilatada experiencia en el diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas a través de diferentes tecnologías, y de empenajes para programas de referencia en la industria aeroespacial como el A350 VTP, A320 HTP, A380 Rudder & Elevators, B737 Rudder o Falcon 7X Elevators.
Asimismo, Boom ha alcanzado acuerdos con otros proveedores para el suministro de las alas y el fuselaje de Overture.
Boom Supersonic está transformando el transporte aéreo con Overture, el avión de pasajeros más rápido del mundo, diseñado para ofrecer velocidad, seguridad y sostenibilidad. Overture volará al doble de velocidad que los aviones actuales y está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). La empresa ha suscrito acuerdos de compra de SAF con Dimensional Energy y AIR COMPANY, con lo que cuenta con un total de 10 millones de galones –prácticamente 38 millones de litros- de SAF para el programa de ensayos de vuelo de Overture con cero emisiones netas de carbono. La cartera de pedidos de Overture, que incluye compras y opciones de compra de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines, asciende a 130 aviones. Boom trabaja con Northrop Grumman en aplicaciones gubernamentales y de defensa de Overture. Entre los proveedores y socios que colaboran con Boom en el Programa figuran Aernnova, Leonardo, Aciturri, Safran Landing Systems, Eaton, Collins Aerospace y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.