Collins Aerospace desarrollará termoplásticos para depósitos de hidrógeno líquido
Collins Aerospace, una empresa de Raytheon Technologies, ha sido seleccionada en el marco de la Clean Hydrogen Joint Undertaking para liderar un consorcio que trabajará en el desarrollo de una nueva tecnología de termoplásticos para los depósitos de hidrógeno líquido necesarios para alimentar las arquitecturas de propulsión de hidrógeno en futuras aeronaves más sostenibles.
El consorcio liderado por Collins reunirá centros de Collins en Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, EE.UU. e Irlanda, junto con NLR, la Universidad Tecnológica de Delft, ATR, Novotech y Unified International.
Aunque el hidrógeno líquido contiene aproximadamente tres veces más energía por kilogramo que el combustible de aviación tradicional, su densidad específica es menor, lo que significa que requiere casi cuatro veces más volumen para igualar el contenido energético de la misma masa de combustible de aviación tradicional. Para superarlo, se están desarrollando estructuras de tanques termoplásticos. El nuevo proyecto se centra en el diseño de depósitos resistentes y ligeros.
“El proyecto COCOLIH2T aborda los retos de pasar del combustible tradicional para reactores a un combustible de hidrógeno totalmente sostenible y de combustión limpia”, afirma Mary Lombardo, vicepresidenta de Tecnologías Avanzadas de Collins Aerospace. “En comparación con los depósitos de combustible tradicionales, los depósitos de hidrógeno deben reducir el peso y permitir la contención de fluido criogénico. COCOLIH2T es el tipo de colaboración cruzada de la industria aeroespacial en la que se centra Collins para reducir el impacto medioambiental de la aviación y conducirnos a un futuro sostenible”.
Este proyecto tiene el potencial de ir más allá mediante el diseño y la fabricación de un tanque disruptivo a través de tecnologías de fabricación novedosas que permiten una reducción del 60% en el consumo de energía de producción y al menos un 50% en el tiempo de producción, lo que lleva a unos costes de fabricación significativamente más bajos.