Ienai Space y la ingenera Marina de Brito, premio Innovación Aeronáutica 2022
Ienai Space y la ingeniera aeronáutica Marina de Brito recogieron a finales de mayo el ‘Premio innovación aeronáutica 2022’, galardón que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
El acto tuvo lugar en el Instituto de la Ingeniería de España, estuvo presente el comisionado para el Perte aeroespacial Miguel Belló, quien clausuró la jornada. Una jornada en la que intervino el decano del COIAE, José Manuel Hesse, así como los galardonados para exponer sus proyectos. También acudieron el director general de la Aviación Civil, David de Benito, y el responsable de ingeniería e Infraestructuras (DIN) del Ejército del Aire y del Espacio, general de división, Armando Díaz Bruguera.
El ‘Premio innovación aeronáutica’ tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y desarrollo de la I+D entre los ingenieros aeronáuticos y la industria en general. De izq. a dcha.; Sara Correyero, de Ienai Space; Mick Wijnen, de Ienai Space; José Manuel Hesse, decano del COIAE; la ingeniera aeronáutica Marina de Brito Barb; Daniel Pérez Grande, de Ienai Space; y el comisionado para el PERTE aeroespacial, Miguel Belló.
Presentado por Mick Wijnen Daniel Pérez Grande y Sara Correyero, el proyecto premiado de Ienai Space en la categoría de empresas se dirige a la propulsión a bordo que permite a los satélites situarse en sus órbitas operacionales independientemente del lanzador, prolongar la vida de operación del satélite, realizar maniobras anticolisión, o reentrar a la atmósfera terrestre al final de su vida útil para poder cumplir con los marcos regulatorios que buscan mitigar el creciente problema de la basura espacial.
En este sentido, la empresa, con sede en Leganés (Madrid), está desarrollando ATHENA (‘Adaptable THruster based on Electrospray powered by NAnotechnology’), un sistema de propulsión eléctrica que puede embarcarse en prácticamente cualquier plataforma, ya que es completamente modular y escalable, en potencia de operación y en cantidad de propelente a bordo. La escalabilidad y su alta eficiencia son las principales diferencias, una tecnología basada en los ‘electrosprays’, que la separa de los sistemas de propulsión eléctrica basados en plasmas.
El 1 de octubre de 2022, se convirtió en la primera empresa española en lanzar a órbita un sistema de propulsión, íntegramente diseñado en España; concretamente, una versión experimental de ATHENA que voló a bordo de la misión Alpha-2 de la empresa americana Firefly. En estos momentos, la empresa ha recibido dos contratos con la Agencia Espacial Europea, dentro del marco GSTP, para llevar la tecnología hacia su comercialización a finales de 2023.
Por otra parte, la ingeniera aeronáutica, de Madrid, Marina de Brito Barba expuso su proyecto 'deVRito Software: ciencia inmersiva', galardonado por el COAIE en la categoría individual. Basado en la realidad virtual, ofrece a los científicos e ingenieros una herramienta de visualización e interpretación del Sistema Solar en tiempo real, con un nivel de interacción sin precedentes a partir de la base de datos de la NASA, llamada SPICE.
Los científicos obtienen una gran variedad de datos sobre el espacio a través de observaciones desde Tierra y mediante satélites. Son mayoritariamente tridimensionales y el ser humano no es capaz de interpretarlos correctamente sin su representación visual. La realidad virtual es una tecnología capaz de representar escenas o imágenes de objetos dando la sensación de su existencia real, por lo que la inmersión del usuario es completa y tiene la “sensación” de estar en el espacio. De este modo, se facilita la planificación de todas las fases de las misiones espaciales, incluyendo la obtención de imágenes tomadas por los satélites.