El nuevo motor incorpora una turbina diseñada, producida y ensamblada en ITP Aero
Rolls-Royce prueba con éxito el demostrador de tecnología UltraFan en Derby, Reino Unido
Rolls-Royce completó con éxito, a mediados de mayo, las primeras pruebas de su demostrador de tecnología UltraFan en sus instalaciones de Derby, Reino Unido. Las primeras pruebas se realizaron utilizando un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).
Rolls-Royce ha vivido un momento histórico: es la primera vez en 54 años que el fabricante de motores aeronáuticos prueba una arquitectura de motor completamente nueva, prueba de lo que se puede conseguir cuando la industria y los gobiernos trabajan juntos. Confirmar la capacidad del conjunto de tecnologías incorporadas en el demostrador es un gran paso hacia la mejora de la eficiencia de los motores aeronáuticos actuales y futuros. UltraFan mejora en un 10% la eficiencia del Trent XWB, que ya es el gran motor aeronáutico en servicio más eficiente del mundo.
A corto plazo, existen opciones para transferir tecnologías del programa de desarrollo de UltraFan a los actuales motores Trent, lo que proporcionará a nuestros clientes una disponibilidad, fiabilidad y eficiencia aún mayores.
A largo plazo, la tecnología escalable de UltraFan, con un empuje de entre 25.000 y 110.000 libras, ofrece la posibilidad de propulsar nuevos aviones de fuselaje estrecho y ancho previstos para la década de 2030.
En palabras de Tufan Erginbilgic, director general de Rolls-Royce plc: “Las tecnologías que estamos probando en el marco de este programa tienen la capacidad de mejorar los motores actuales y futuros. Por eso es tan importante este anuncio: estamos siendo testigos de un cambio histórico en la mejora de la eficiencia de los motores. Cuando se combinen con combustibles de aviación sostenibles, los motores de turbina de gas más eficientes serán clave para alcanzar el objetivo de la industria de vuelos netos cero para 2050. Hoy estamos más cerca de alcanzar esta ambición. La colaboración es clave para impulsar la descarbonización del transporte aéreo y el programa UltraFan es un gran ejemplo de lo que se puede conseguir cuando el gobierno y la industria se unen con un propósito común”.
Las pruebas se llevaron a cabo en el banco de pruebas 80, la instalación de pruebas de motores aéreos cubierta más grande e inteligente del mundo. Air bp proporcionó el 100% de SAF, derivado principalmente de materias primas sostenibles basadas en residuos, como aceites de cocina usados.
La prueba del demostrador es la culminación de muchos años de trabajo, que ha contado con el apoyo del Gobierno británico a través del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), Innovate UK, los programas Clean Sky de la UE, LuFo y el Estado de Brandeburgo (Alemania).
Kemi Badenoch, secretaria de Comercio y Empresa del Reino Unido, explica: “Esta tecnología punta contribuirá a la transición hacia un futuro más ecológico de la aviación, al tiempo que atraerá nuevas inversiones a la industria aeroespacial del Reino Unido, contribuyendo así al crecimiento de la economía”. Y añade: “Me enorgullece que el Gobierno haya respaldado esta iniciativa a través de nuestro programa del Instituto de Tecnología Aeroespacial, y seguiremos trabajando con fabricantes como Rolls-Royce en nuestro empeño por aumentar la cuota del Reino Unido en el mercado aeroespacial mundial”.
Por su parte, Gary Elliott, consejero delegado del Instituto de Tecnología Aeroespacial, comenta que: “El programa UltraFan de Rolls-Royce ha logrado un enorme avance en términos de eficiencia de combustible de los motores de aviación. La tecnología desarrollada en el marco del programa ha mejorado enormemente nuestra comprensión de cómo aumentar el rendimiento de los motores reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental”. “Se trata de un programa que sitúa al Reino Unido a la vanguardia del mercado mundial y es absolutamente crucial para el futuro de la industria británica de motores aeronáuticos. Nuestra enhorabuena al equipo de Rolls-Royce por el éxito de las pruebas de este apasionante demostrador tecnológico”.
Axel Krein, director ejecutivo de Clean Aviation, añadió: “Enhorabuena al talentoso equipo por haber alcanzado este importante hito en la configuración del futuro sostenible cero neto de la aviación. El demostrador tecnológico UltraFan, un proyecto emblemático del programa Clean Sky 2, muestra el poder de la innovación y la colaboración a la hora de impulsar nuestro camino. Esta arquitectura seguirá desarrollándose a través del proyecto HEAVEN de Clean Aviation”.
UltraFan lleva una década gestándose y su concepto se presentó públicamente en 2014. Se trata de una arquitectura de diseño fundamentalmente diferente a la de los aproximadamente 4.200 grandes motores civiles de Rolls-Royce actualmente en servicio, ya que incorpora un diseño de engranajes que ningún otro actor del sector ha producido antes a este tamaño. Demostrarlo a esta escala proporciona a Rolls-Royce la flexibilidad necesaria para reducirlo según las necesidades de sus clientes. Y también situará a la firma en una posición única para ofrecer una gama de soluciones de propulsión de dos y tres ejes, de accionamiento directo y de engranajes para los aviones del futuro.
Este nuevo motor incorpora una turbina diseñada, producida y ensamblada en ITP Aero, tal como explica Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero: “Se trata de un hito muy importante para Rolls-Royce como para ITP Aero. Ha sido un placer para nosotros diseñar, fabricar y ensamblar la turbina de presión intermedia del demonstrador UltraFan, un proyecto que se ha convertido en uno de los pilares de nuestro compromiso con la descarbonización de la aviación”.
Principales características técnicas del demostrador
- Una nueva arquitectura de núcleo Advance3 de eficacia probada, combinada con nuestro sistema de combustión pobre ALECSys, para ofrecer la máxima eficiencia en la quema de combustible y bajas emisiones.
- Álabes del ventilador de carbono y titanio y carcasa de material compuesto.
- Un diseño con engranajes que proporciona una potencia eficiente para los motores de alto empuje y alta relación de derivación del futuro. La caja de engranajes de potencia ha funcionado a 64 MW, un récord aeroespacial.