Entrevista a Philipp Engert, del departamento técnico de Franke
La impresión 3D abre un abanico de posibilidades a los diseñadores. Philipp Engert, del departamento técnico de Franke, explica cómo la nueva tecnología puede usarse para construir rodamientos ligeros, así como el beneficio que conlleva.
Para situarnos, ¿en qué consiste la impresión 3D?
Básicamente, son procesos de producción mediante los que los componentes se construyen por pequeñas partículas. También lo llamamos ‘procesamiento aditivo’.
Este proceso, ¿cómo se lleva a cabo en Franke?
Nos hemos centrado en la sinterización láser. Con esto fabricamos piezas de metal o de plástico. Desde nuestro punto de vista, la sinterización láser es la variante más prometedora dentro del campo del procesamiento aditivo.
¿Cómo funciona?
Como el nombre indica, se emplea un rayo láser de alta energía. El láser calienta el polvo de metal en unos puntos concretos definidos, fundiéndolos después. Quien desee conocer más en detalles sobre el principio de sinterizado, estaremos encantados de comentarlo en detalle.
¿Por qué Franke se ha interesado por esta tecnología?
Siempre estamos al acecho de nuevas tecnologías que nos permitan cubrir las necesidades de los clientes. El ‘peso ligero’ es una demanda que está prácticamente en boca de todos los clientes. La impresión 3D tiene mucho que ofrecer en este campo.
¿Qué tiene que ver la impression 3D con el peso ligero?
La construcción ligera perfecta, se consigue omitiendo material allá donde no se necesita. La impresión 3D nos brinda la posibilidad de crear nuevas formas geométricas. La adaptación del rodamiento en estructuras adyacentes puede hacerse sin uniones extra, todo de una pieza.
¿Hay algún riesgo que pueda derivar en debilidad del rodamiento en cuanto a la capacidad de carga?
No, y es aquí donde entra en juego el principio Franke de los 4 puntos de contacto. El rendimiento del rodamiento solo se ve influenciado en parte por la estructura, ya que realmente las cargas son absorbidas por nuestros alambres de rodadura.
Claro que los 4 alambres necesitan de un alojamiento donde asentarse, pero el material de la construcción adyacente puede seleccionarse con libertad. Por este motivo, la combinación de rodamientos de alambres con impresión 3D es ideal.
¿Dónde ve uso para rodamientos impresos en 3D?
Prácticamente en cualquier sitio donde se requiera muy bajo peso; diseño a medida; espacio de instalación reducido; y rápida disponibilidad incluso en lotes de 1. Por ejemplo, los robots de servicio, que se diseñan pequeños y ligeros, pueden ser un campo interesante de uso de los rodamientos 3D, así como la industria aeroespacial o los vehículos eléctricos.
Folleto especial sobre rodamientos ligeros
Franke cuenta con un folleto completo con la información más importante sobre rodamientos ligeros, de en 8 páginas, mostrando los diferentes procesos de producción, comparando cada uno de ellos. También se muestran diferentes aplicaciones para cada rodamiento. El folleto puede pedirse en formato papel, o descargarse de la página www.franke-gmbh.com.