Destinus aspira a protagonizar “la siguiente revolución de la aviación: hipersónica y limpia”
La compañía Destinus “aplaude la finalización del Concepto Europeo de Operaciones Superiores del Espacio Aéreo (Proyecto ECHO)”, en el que la empresa, cuya sede en España se encuentra en Tres Cantos, Madrid, ha participado por primera vez de la mano de Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.
Este foro público acaba de validar el borrador final del concepto de operaciones (ConOps) del Proyecto ECHO, un programa financiado a través de la Empresa Conjunta SESAR 3 en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y dirigido por Eurocontrol junto con organizaciones líderes de industrias recientes.
Destinus participó como ponente principal en el tercer taller ECHO celebrado en Bruselas el pasado mes de diciembre, “convirtiéndose así en un actor clave del proyecto”, apuntaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
El exministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó hace unos días en su cuenta de LinkedIn que “de Europa saldrá la siguiente revolución de la aviación, hipersónica y limpia, de la mano de Destinus”. El exministro fue nombrado hace casi un año miembro del Consejo de Administración de la compañía aeronáutica europea, afincada en España desde agosto de 2021.
Como nuevos participantes en las futuras Operaciones del Espacio Aéreo Superior Europeo (HAO), el equipo de Destinus tuvo la oportunidad de presentar en Bruselas las necesidades para la integración de los vuelos supersónicos e hipersónicos.
“Este taller”, señaló el consejero delegado de Destinus, Davide Bonetti, “ha sido el despegue perfecto de un largo viaje donde la colaboración abierta y la confianza han sido valores compartidos por todos los participantes. Estos serán los pilares para construir el ‘ECHO system’ necesario para difundir la innovación desde Europa al resto del mundo”.
“La finalización del borrador de ConOps, sienta las bases para el trabajo de validación futuro de este sector emergente de la aviación y el desarrollo global de las futuras operaciones de espacio aéreo superior en Europa”, añaden las mismas fuentes.
La necesidad de un concepto HAO (‘Higher Airspace Operation’) ha sido impulsada por la demanda acelerada de mayor espacio aéreo por parte de nuevos aviones que operen a altitudes superiores a FL500 (alrededor de 51.000 pies, unos 15.000 metros de altitud) que sean capaces de realizar misiones de una semana, así como por la industria espacial comercial, que protagoniza un rápido crecimiento.
El nuevo concepto ayudará al sistema ATM (Air Traffic Management) europeo a adaptarse rápidamente para incluir a estos nuevos entrantes de forma segura y eficiente, auguran desde Destinus.
“El plan doméstico de medidas en España incluye una apuesta clara por los combustibles sostenibles de aviación como alternativa al queroseno tradicional, a lo que se suma una alianza de los sectores aéreo y energético para convertir a España en un ‘hub’ de producción de hidrógeno verde para los aviones”, concluyen las mismas fuentes.