Iberia acuerda con Gevo la compra de 110.700 toneladas de SAF por cinco años
Iberia ha firmado un acuerdo con el proveedor estadounidense de productos químicos y biocombustibles avanzados Gevo para adquirir 110.700 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF) en cinco años (es decir, 22.000 toneladas al año), suficientes para reducir las emisiones de CO2 en hasta 353.000 toneladas (el equivalente a eliminar más de 22.800 coches de las carreteras). La aerolínea española comenzará a alimentar sus vuelos desde Los Ángeles y San Francisco con un 45% de SAF para 2028.
Como parte del Grupo IAG, Iberia se ha comprometido a conseguir cero emisiones netas para 2050, y a alimentar para 2030 el 10% de sus aviones con combustible de aviación sostenible (SAF). Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, comenta: “El SAF es la mejor solución para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, mientras que se desarrollan otras tecnologías. Este acuerdo con Gevo es parte de nuestro compromiso por llegar a las cero emisiones netas en 2050, y dentro de la inversión que se están haciendo en la industria aérea hacia la transición verde. Se trata de un reto global que debe abordarse a escala mundial y que requiere la máxima colaboración público-privada posible”.
Patrick R.Gruber, consejero delegado de Gevo, añade: “Estamos encantados de dar la bienvenida a otro miembro de IAG a la lista de clientes de Gevo. El crecimiento de los acuerdos de compra de SAF refuerza que las aerolíneas están preparadas para reducir su huella de carbono. Con estos acuerdos, no nos cabe duda de que Gevo puede ayudarles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”.
Esta es la primera vez que Iberia compra SAF como combustible para sus operaciones regulares y el objetivo es reducir sus misiones de CO2 en hasta 353.000 t.
Primeros vuelos de largo radio con biocombustible de origen español
En junio del año pasado, con motivo de sus vuelos inaugurales a Dallas, San Francisco y Washington DC, Iberia, en colaboración con Repsol, operó sus primeros vuelos de largo radio utilizando biocombustible producido en España a partir de residuos biológicos.Con estos tres vuelos, Iberia redujo sus emisiones de CO2 en 125 toneladas, gracias a la mayor eficiencia del avión (un Airbus A330-200) y al uso de un 2% de SAF.
La descarbonización del sector aéreo
Iberia ha impulsado la descarbonización del sector de la aviación como punto clave de su estrategia de sostenibilidad, que se basa en cuatro pilares fundamentales:
- La transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y utilización de combustibles de origen sostenible de aviación, entre otras iniciativas.
- La creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de sus sistemas de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono.
- Formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia, con el objetivo de convertirles en embajadores de su estrategia.
- Compromiso con la sociedad, poniendo en valor el impacto social de la aviación en la sociedad a través de la conectividad.
La sostenibilidad social y medioambiental es, además, uno de los pilares en el plan estratégico de Iberia para los próximos tres años —Next Chapter— que, con el compromiso de sus empleados, le permitirá a la aerolínea asegurar su solidez financiera, posicionarse como la aerolínea preferida entre los viajeros, fortalecer su posición en el hub de Madrid y avanzar en la transición ecológica del sector aéreo.