Tekniker trabaja para una producción aeronáutica cero defectos, más inteligente y sostenible
El centro tecnológico Tekniker, en el marco del proyecto europeo Innotool, ha liderado el desarrollo de un innovador demostrador para el ensamblaje de estructuras aeronáuticas. A través de tecnologías metrológicas y de sensorización, ha obtenido una solución automatizada que aumenta la precisión y cadencia en las labores de montaje e incrementa el ahorro de energía y material.
Las nuevas tecnologías de sensorización, metrología o fabricación aditiva están cambiando por completo los procesos de producción industriales más convencionales. Su integración en el sector aeronáutico permitirá avanzar hacia entornos inteligentes más colaborativos y mejorar, tanto los niveles de precisión, como la seguridad y sostenibilidad de las labores de montaje.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado un innovador demostrador para el ensamblaje de estructuras aeronáuticas con materiales de última generación en el marco del proyecto europeo Innotool. “Hemos trabajado en el diseño de un conjunto de utillajes que permita ensamblar la parte trasera del fuselaje, una estructura denominada Advanced Rear End, que se emplea en aeronaves comerciales de gran tamaño para necesidades de transporte aéreo de corto, medio y largo alcance”, explica Gorka Kortaberria, investigador de Tekniker.
El equipo del centro tecnológico ha aplicado su conocimiento en el desarrollo de sistemas mecatrónicos, apoyados por tecnologías metrológicas y de sensorización, para conseguir un equipamiento de montaje de última generación. El prototipo demuestra que estos procesos también se pueden automatizar y, además, obtener con ello una producción cero defectos, más inteligente y sostenible.
Utillajes sensorizados y simulaciones
El prototipo diseñado y fabricado por Tekniker integra sensores inteligentes para la asistencia al montaje que permiten ejecutar movimientos precisos y seguros, minimizando al máximo los esfuerzos y riesgos de manipulación de los componentes. Cuenta, asimismo, con sensores que aseguran la correcta posición de los elementos a montar. Concretamente, se trata de sensores de visión, fuerza y desplazamiento que asisten a los montadores a través de las interfaces software específicas. Esta red de sensores se completa con un marco metrológico externo para dirigir los movimientos de la máquina con alta precisión.
Este conjunto de herramientas embebidas en el prototipo no sólo permite mejorar la precisión del proceso de montaje y agilizarlo, sino también monitorizar y controlar en todo momento las distintas fases del ensamblaje del producto aeronáutico. De esta manera, se obtiene una reducción de costes y un ahorro energético y de material que van en sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea en fabricación sostenible.
Además, en el marco de la iniciativa Innotool (INNOvative TOOling design), el centro tecnológico Aitiip ha liderado la creación de un demostrador de fabricación de piezas termoplásticas mediante termoconformado y técnicas de fabricación aditiva. Tekniker ha colaborado con el diseño y desarrollo de nuevas estrategias para el control térmico del conformado de grandes piezas aeronáuticas.