BBG suministra una prensa eléctrica de material compuesto para una empresa aeronáutica estadounidense
BBG, proveedor de sistemas en la industria procesadora del plástico con sede en la ciudad alemana de Mindelheim, suministrará una prensa eléctrica de material compuesto para fabricar componentes del interior de los aviones a una conocida empresa aeronáutica estadounidense.
La colaboración de ambas empresas se remonta a un proyecto de la filial en EE. UU., BBG North America, en el cual en el centro técnico de BBG situado en Oxford/Michigan se fabricaron prototipos de material compuesto para el constructor de aviones. La tecnología de producción ‘made in Germany’ convenció a esta empresa, que encargó una instalación piloto con herramienta incluida para la fabricación de componentes ligeros.
Una dilatada experiencia en prensas para material compuesto
BBG cuenta con décadas de experiencia en el desarrollo y la fabricación de sistemas de portamoldes y prensas para material compuesto. Especialmente en el sector del material compuesto, las prensas hidráulicas siguen siendo lo más habitual hoy en día. Sin embargo, el cliente se decidió intencionadamente por una instalación con accionamiento eléctrico. Una de sus ventajas principales es la gran eficiencia del concepto de accionamiento eléctrico, como resultado, consumo de energético se puede reducir a 35 Wh en cada ciclo de producción. Otras ventajas son su funcionamiento especialmente silencioso y su elevada dinámica, lo cual contribuye a reducir los tiempos de ciclo. Además, el mantenimiento de un accionamiento eléctrico es considerablemente más sencillo que el de la versión hidráulica.
Todas las instalaciones se fabrican en Mindelheim y desde allí se suministran a todo el mundo. La prensa para material compuesto actual ha sido concebida específicamente para el uso en la construcción de aviones. La herramienta se fabricará en BBG North America y se suministrará simultáneamente con la prensa.
Las placas de sujeción de los moldes miden 2.200 x 1.500 mm. Con la ayuda de los carriles de rodillos neumáticos montados, las herramientas se pueden mover y posicionar sin esfuerzo. El ángulo de giro de la placa inferior es de 0 a 27º y el de la placa superior va de 0 a 75º. Esto permite que la prensa se abra lo suficiente como para que los operarios lleguen fácilmente a la herramienta. La carga máxima de la placa inferior es de 3.500 kg, y de 3.000 kg en el caso de la placa superior.
Con una fuerza de prensado de 60 toneladas estadounidenses, lo que equivale a aproximadamente 535 kN, y una posibilidad de ajuste gradual a partir de 50 kN, permite un control inteligente de la presión.
Easy Control 2.0 para un manejo sencillo
La prensa para material compuesto se maneja desde la interfaz de usuario Easy Control 2.0, diseñada por BBG. La interfaz hombre-máquina simplifica al mismo tiempo la programación y el manejo de la prensa, aumenta la productividad y mejora la seguridad en el proceso. Para la mayoría de clientes de BBG, esto es una cuestión prioritaria: al igual que en la construcción de aviones, en todas las empresas es necesario proporcionar resultados fiables en la producción, a la vez que se disfruta de un manejo sencillo e intuitivo. La interfaz de usuario muestra las funciones y las secuencias de trabajo de la prensa y de la herramienta. Los usuarios pueden manejar la máquina rápida y fácilmente sin contar con conocimientos de PLC.
Gran éxito de BBG en Estados Unidos
Actualmente, BBG goza de un gran éxito en el mercado estadounidense. Además de esta empresa constructora de aviones, diferentes clientes con muchos años de antigüedad ya han realizado sus pedidos de máquinas y herramientas.