Umiles Next y Tecnalia vuelan por primera vez en España con su prototipo de eVTOL
eVTOL, el vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de Umiles Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por el centro de investigación Tecnalia, sobrevoló con éxito el cielo de Jaén el pasado 26 de octubre.
Las pruebas se han realizado esta mañana en el centro Atlas, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico. Estos vuelos permiten a Umiles Next y Tecnalia seguir probando su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano.
Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas. Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo. En el proyecto participan empresas como Honeywell, líder del proyecto, Vertical Aerospace, Catec y Enaire.
Junto al aerotaxi volaron otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo.
La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas existan soluciones de transporte alternativos. En ello tienen la vista puesta Umiles Next y Tecnalia con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.
Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España, pero es su segundo vuelo libre, ya que el pasado mes de septiembre, sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, con la que se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada.