Aciturri se adjudica el contrato Rudder y Elevator del F10X
Aciturri ha sido designado por Airbus Defence&Space como proveedor único de los timones de dirección y profundidad del nuevo ‘business jet’ de Dassault F10X, un avión ejecutivo Ultra Long Range (7.500 millas náuticas) que entrará en servicio a finales de 2025.
Para ello, los equipos de Aciturri están ya trabajando en los procesos de industrialización y diseño de utillaje para garantizar la entrega de los primeros artículos a Airbus Defence & Space a finales de 2022.
Aciturri Aerostructures en Boecillo se encargará de la fabricación de composites, tanto por moldeo automático como manual, y todos sus procesos complementarios. El resto de componentes metálicos se transfieren al equipo de Ayuelas (miranda de Ebro), y el montaje se desarrollará en las instalaciones de Sevilla, proceso especialmente delicado en gradas especiales debido a que aseguramos las ajustadas tolerancias aerodinámicas del producto final. Aquí reside uno de los retos más significativos, garantizar en toda la cadena de valor la calidad, precisión y repetitividad de la fabricación de elementales, y en consecuencia, del producto final.
Este proyecto por tanto supone una nueva oportunidad para aplicar el know-how y experiencia acumulada en programas de similares características. Actualmente y desde 2004, en Aciturri trabajamos como suministrador único para Airbus Defence & Space en los programas de empenaje HTP y Elevador del Falcon F7X-8X.