Ceratizit presenta una nueva fresa de metal duro para plásticos reforzados con fibra de carbono
La nueva fresa de metal duro de Ceratizit, MonsterMill FRP CR, cuenta con una geometría (pendiente de patente) que ofrece compresión de la fibra en toda la longitud de corte, al mecanizar plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). Gracias a esta geometría única, el aprovechamiento del filo de corte es completo, lo que reduce el coste en herramientas, se invierte menor tiempo en la programación y se aumenta la vida útil de las mismas. Todos estas son buenas razones para echar un vistazo más en detalle a esta nueva herramienta.
Los plásticos reforzados con fibras de carbono están encontrando cada vez más su lugar en muchas de las ramas de la tecnología donde se requiere alta resistencia a la tracción y rigidez, a la vez que un bajo peso. Sin embargo, las extraordinarias propiedades de los materiales plantean grandes desafíos para los fabricantes de herramientas de corte de precisión. Las herramientas deben soportar altos niveles de abrasión y ofrecer un rendimiento óptimo tanto en calidad de los componentes, como en vida de herramienta. Con la nueva Monstermill FRP CR, fresa de MDI, Ceratizit ha superado estos desafíos. Con su combinación de metal duro de alto rendimiento y un recubrimiento de diamante líder en el mercado, esta herramienta no solo cumple con los exigentes requisitos en el mecanizado de plásticos reforzados con fibra de carbono, sino que marca un cambio radical en la tecnología. En comparación con los routers disponibles en el mercado con una zona de compresión fija; la hélice a izquierdas y derechas en cada filo de corte de la MonsterMill FRP CR, forman un patrón entrecruzado que tiene un efecto neutro sobre la pieza de trabajo, eliminando cualquier tracción hacia arriba o empuje hacia debajo del componente cuando está cortando, ofreciendo así otra ventaja clave.
Los cortes regulares a izquierdas y a derechas en cada filo de corte, así como la compresión de fibra que lo acompaña en toda la longitud de corte, dan como resultado que las fibras se corten limpiamente en todas las direcciones, sin dañar el componente. Esto reduce en gran medida la delaminación y la proyección de fibras. Además, dependiendo del espesor del componente y su sujeción, la MonsterMill FRP CR se puede utilizar en diferentes niveles o alturas del filo de corte (figura 1), ya que la compresión de la fibra estará presente en toda la longitud de corte, aprovechando la longitud completa de los filos de corte de la fresa. Esto dará al cliente la oportunidad de reducir costos; una herramienta puede utilizarse varias veces simplemente variando la altura de corte; dependiendo de la forma y el espesor del componente, así como de la sujeción de este.
Otros beneficios de la MonsterMill FRP CR son la reducción del tiempo y el esfuerzo dedicados a la programación de componentes con forma, ya que no es necesario alinear la fresa con el componente gracias a nuestra geometría de compresión independiente de la longitud. Esto reduce significativamente el tiempo de programación, ahorrando tiempo y dinero. Utilizando la zona de compresión independiente de longitud que ofrece la MonsterMill FRP CR, y dependiendo del grosor y la forma de los componentes, es posible extender significativamente la vida útil de la herramienta. Esto se logra oscilando la herramienta de corte en una dirección axial (figura 2), lo que ayuda tanto a la eliminación de polvo y como a enfriar los filos de corte.