El Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la UPC y el CZFB impulsarán un Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell
El Ayuntamiento de Sabadell, Aena, la UPC y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) firmaron el pasado 2 de julio un protocolo para impulsar un Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell. El acuerdo prevé potenciar la colaboración entre las cuatro entidades, que analizarán conjuntamente la implantación de este nuevo polo de referencia en lo que respecta al conocimiento y la actividad económica en el sector aeronáutico.
El acuerdo fue ratificado por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el presidente de Aena, Maurici Lucena; Xavier Roca, director de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), en nombre del rector Daniel Crespo; y el presidente del CZFB, Pere Navarro. El objetivo del acuerdo es impulsar la innovación en el sector aeronáutico colaborando en el desarrollo de nuevas ideas, servicios y productos que permitan a las empresas del sector avanzar, crecer y diversificar su actividad.
El proyecto también potenciará la creación de empresas vinculadas al sector. Será, por tanto, un avance en el que supone la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo, todo ello estrechamente ligado a la formación especializada, que será el tercer apartado del trabajo de este Hub. Estos tres ámbitos complementarios en que se basa el proyecto (innovación, formación y emprendimiento) hacen que el Hub sea beneficioso tanto para el tejido empresarial y ocupación como para los estudiantes universitarios y el personal docente e investigador. Asimismo, la voluntad de los promotores es que las empresas de otros sectores puedan participar en el proyecto como futuros proveedores del sector aeronáutico.
De cara a la puesta en marcha del Hub, se estudiará adecuar un espacio en el Aeropuerto de Sabadell que pueda acoger las empresas, las start-up y colaboradores y que facilite las interacciones entre los diferentes agentes. Dentro de esta infraestructura se ubicarían elementos como espacios industriales, talleres de fabricación avanzada, laboratorios, espacios de incubación para nuevas iniciativas empresariales, formación, salas multiservicio y coworking.