Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines impulsarán el avión europeo de combate de próxima generación
Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines e ITP Aero han alcanzado un acuerdo general de cooperación para el desarrollo, producción y soporte del motor del Next-Generation Fighter (NGF), elemento central del FCAS (Future Combat Air System).
La incorporación de ITP Aero al programa, junto con la nueva joint venture EUMET formada por MTU y Safran Aircraft Engines, permitirá un reparto igual de la carga de trabajo entre Francia, Alemania y España. EUMET será el contratista con las naciones para todas las actividades del motor relacionadas con el caza de nueva generación, con ITP Aero como socio principal. “El FCAS es un programa de alto valor estratégico, que permite mantener nuestras capacidades fundamentales en materia de motores de defensa, a la vez que fortalece las competencias de defensa nacionales y europeas”, señaló Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines. “Como líder del diseño y la integración del motor del NGF, Safran Aircraft Engines espera construir relaciones sólidas y consolidar la alianza con MTU e ITP Aero”.
“Hemos establecido un marco estable y sólido entre los socios para la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del motor”, comenta Michael Schreyögg, Director de Programas de MTU y primer presidente de la Junta de Accionistas de EUMET. Y añade: “Una vez alcanzado este hito, trabajaremos de forma conjunta en los próximos pasos importantes que tenemos por delante: asegurar durante los próximos meses el contrato para la fase de demostración de tecnologías y acelerar las actividades de desarrollo de acuerdo con nuestro ambicioso calendario hasta 2040”.
Dentro de EUMET, Safran Aircraft Engines liderará el diseño y la integración global del motor, mientras que MTU Aero Engines dirigirá las actividades de servicio del motor. ITP Aero se integrará plenamente en el diseño del motor y desarrollará la turbina de baja presión y la tobera, entre otros elementos.